La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

El aerogenerador telescópico en el mar de Arinaga dará energía a 4.000 hogares

Esteyco espera que esta tecnología sea un éxito para exportarla a los países del Mar del Norte

El aerogenerador eólico marino de 5 megawatios que la consultora de ingenería y arquitectura Esteyco está fabricando en el puerto de Arinaga, y que cuando esté terminado a finales de este mismo año, se trasladará a la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), en Taliarte, generará energía suficiente para atender la demanda de unos 4.000 hogares grancanarios, es decir, el consumo de unas 16.000 personas. Carlos García Acón, consejero de Esteyco, anunció durante una visita realizada ayer tarde a las obras de construcción de la primera torre eólica offshore para turbina con cimentación fija en Europa meridional , y la primera en el mundo que no precisa de grandes embarcaciones para llevarla al mar, que si se consigue que funcione la tecnología que se instalará a 30 metros de profundidad en la zona del banco de ensayos de Plocan se puede llegar a reducir a la mitad el coste de la energía que se produce en las Islas".

Además, anunció que la idea de Esteyco es exportar en un futuro la tecnología que se ensaya en Arinaga al Mar del Norte, si bien destacó que las condiciones del viento en este lugar de Gran Canaria son las mejores de toda Europa con 5.200 horas al año frente a las 3.500 o 4.000 que se registran en esos países.

El prototipo, que lleva el nombre del fallecido ingeniero canario Mario Luis Romero Torrent, permitirá demostar la operatividad de un sistema basado en una torre telescópica, fabricada en hormigón sobre las que se coloca el aerogenerador de un diámetro de rotor de 132 metros. Según explicó, García Ascón el telescopio está formado por tres tubos, que van encajados uno dentro de otros, como las matriuskas, y que soportan la turbina.

Base que flota

En este momento, Esteyco y la empresa Germán Gil, que llevan las obras a un ritmo avanzado, han concluido en un dique de tierra ganado al mar en el puerto de Arinaga, la cimentación o base de la torre que a través de unos huecos por os que esta pieza se llenó de agua, y gracias a una de las leyes de la Física , el principio de Arquímides, ya se ha puesto a flote. Una vez ensamblado todo esa base funcionará como un barco que permitirá mover a toda la torre hasta Taliarte. La zapata, como la definió el representante de la empresa promotora de este proyecto eólico, tiene un diámetro de 32 metros y un puntal de 7 metros, y servirá de apoyo a la torre telescópica, que situará al aerogenerador a una altura de 115 metros sobre la cota de apoyo en el fondo marino. Los tres tramos de la torre se componen de un total de doce dovelas de hormigón que unen para confomar cada uno de tres tramos de la torre.

El consejero de Esteyco, consultora que lidera el proyecto en el también participan ADWEN, ALE Heavylift y DEWI (Deutsches Windenergie Institut), señaló que este aerogenerador offshore ha sido financiado por la Unión Europea a través del Proyecto ELICAN. De los 20 millones de euros que la UE ha aportado para esta primera torre eólica de Europa, unos 15 millones se han destinado a todo lo que supone la fabricación y montaje de este prototipo, mientras que el resto se han utilizado en afrontar el diseño del proyecto.

Con todo, García Acón incidió en que a pesar de los costes ligados al prototipaje, a la insularidad y a la monotorización, y a las inversiones en instalaciones y medios constructivos repercutidos a una única unidad, los ratios de inversión de este aerogenerador eólico se sitúan en 3 millones de euros por megawatio hora, cifra que está por debajo de los actuales costes de mercado de montaje de parques eólicos en serie, lo que según dijo, da idea de la economía y el potencial de la solución.

Con todo, el consejero de Esteyco puso de relieve que la fabricación y montaje en tierra de este aerogenerador marino no sólo hacen más sencillos los trabajos sino que abaratan mucho los costes. A este respecto añadió que el propio aerogenerador se monta sobre la torre plegada en el puerto con la ayuda de grúas convencionales, gracias a la menor altura de montaje que los tramos del telescopio permiten, Asimismo, aseguró que todos los componentes y equipos que la torre debe alojar tienen un diseño compatible con su configuración telescópica para evitar que haya que montar cualquier equipo en alta mar.

Por último, explicó que en el propio puerto de Arinaga se han llevado a cabo las pruebas de los procedimientos para el lastrado de la cimentación, y se harán ensayos con todos los equipos para facilitar la certificación del sistema.

También acudieron a esta visita el vicepresidente de Esteyco, Miguel Ängel Fernández, el presidete de Endesa, Pablo Casado, el presidente del Cabildo, de Gran Canaria, Antonio Morales, el consejero de Industria del Gobierno canario, Pedro Ortega, el presidente de Satocan, Juan Miguel Sanjuan, y familliares y amigos del ingenerio Romero Torrent como el empresario hotelero, Mario Romero Mur. Aunque estaba prevista acceder a la base de la torre telescópica, debido a que la marea había subido finalmente no se pudo realizar.

Compartir el artículo

stats