El grupo de gobierno que dirige Onalia Bueno propondrá en la próxima sesión plenaria saldar con un crédito bancario de 3,6 millones de euros la deuda que el consistorio debe a la familia Sánchez Valerón por la expropiación de los terrenos aledaños al cementerio. El préstamo contempla un plazo de devolución de 72 meses.

Una sentencia firme del Tribunal de Superior de Justicia de Canarias obliga a la administración moganera a pagar "una deuda heredada por el gobierno anterior" que en un principio superaba los cinco millones de euros. Tras un abono fraccionado de 900.000 euros a la estirpe, el ayuntamiento ha decidido asumir el coste del resto de la deuda con un crédito bancario. Los intereses derivados de la demora del pago, sin embargo, serán asumidos por el ayuntamiento con fondos propios, según recordó ayer la institución.

"Al optar el anterior grupo de gobierno por cerrar las puertas a las negociaciones con las familias, ha conllevado directamente a que ahora tengamos que, además del justiprecio, hacer frente a los intereses de demora desde el año 2005 hasta el año 2015 de la deuda, que asumiremos con fondos municipales", explicó la alcaldesa.

De esta forma, el Ayuntamiento de Mogán debe pagar para ver saldada una deuda heredada que "nos ha obligado a tener que redefinir el plan de inversiones como consecuencia directa de la mala gestión del anterior grupo de gobierno, el PP, que pudo haber liquidado".