Firgas acogerá su primer campus universitario de verano para el estudio sobre el agua y el clima. El Ayuntamiento firmó ayer un convenio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para la organización de cursos especializados en julio, en los que se programarán charlas sobre la historia de los balnearios, la calidad de las aguas medicinales y la climatología médica, con la colaboración del experto y Doctor en Medicina Eduardo Navarro, promotor del Instituto de Hidrología y Climatología Médica de Canarias, fundado hace siete años en la Villa.

"La Universidad trabaja para que cada pueblo tenga su propio campus universitario, pero no para hablar de cualquier cosa, sino de temas que tengan que ver con su propia personalidad". El rector, José Regidor, avaló ayer este campus de verano en Firgas, que pretende ser un complemento al que se celebra por la misma época en Maspalomas sobre el turismo, y el que se va a poner en marcha en Ingenio, cuyo centro de análisis es el folclore.

El alcalde de Firgas, Manuel Báez, resaltó durante la firma que la localidad está ligada históricamente a la temática del agua, como lo demuestra la denominación de Villa del Agua, gracias a sus nacientes, balneario, cantoneras y canales.

Manuel Báez recordó el interés alcanzado por las aguas termales de Azuaje, que funcionó en el primer tercio del siglo pasada, y que atraía a visitantes de numerosos países, lo que dio lugar a la apertura de distintas fondas, como fue la de los Arencibia y de Azuaje, que hoy acoge la Casa de la Cultura.

Canarias y la Macaronesia

El programa de seminarios, jornadas y la presentación de trabajos de investigación se desarrollará en julio, y su contenido está perfilándose bajo la dirección del profesor de las dos universidades canarias Eduardo Navarro, autor de numerosos estudios sobre las aguas embotelladas y de otras materias especializadas.

Los cursos tratarán sobre aspectos como las cuencas hidrográficas de Canarias y de la Macaronesia; las aguas minerales y minero-medicinales; la hidrología y climatología médicas; la talasoterapia; el patrimonio del agua a rescatar y conservar en Canarias; los históricos y actuales balnearios; y otras investigaciones vinculadas a la naturaleza, el agua y el clima.

José Regidor resaltó la importancia del agua embotellada en Canarias, mucho antes de que se desarrollara en otros países.

El campus está abierto a estudiantes y personas interesadas de otros ámbitos. Y buscará patrocinadores para su financiación, ya que se establecerá una cuota testimonial para los asistentes.