Los restos de más de 80 kilos de pescado muerto aparecieron ayer en las costas de San Bartolomé de Tirajana, concretamente de la especie denominada trompetilla o pingüino. Se desconoce el motivo de esta elevada mortandad de peces tan cerca del litoral sureño, aunque el Ayuntamiento lo achaca probablemente a que es uno de los alimentos preferidos de los atunes y al acercarse mucho a la costa murieron asfixiados por falta de oxígeno.

No obstante, según el concejal de Playas y de Policía Local, José Carlos Álamo, Salvamento Marítimo ha enviado un ejemplar de los peces encontrados los laboratorios de Sanidad de la ciudad de Sevilla para que sean analizado y conocer los motivos exactos del suceso. También el Ayuntamiento tirajanero ha recogido una muestra para que sus servicios de análisis sanitarios los examinen.

Por otro lado, la aparición de una mancha en el litoral sureño puso ayer en alerta a la Corporación y a Salvamento Marítimo de Las Palmas, ya que se temía que fuera de petróleo o combustible derramado al mar, como ya sucedió hace unos meses en las costas de Agüimes, en concreto en la playa del Cabrón, y Castillo del Romeral, esta procedente de un barco que se estaba desguazando en el puerto de playa de Arinaga.

Investigación

Una vez que las embarcaciones y el helicóptero analizaron la zona de los grupos de manchas dispersas situadas entre la playa de Maspalomas y Pasito Blanco se dieron cuenta que se trataba de cenizas, por lo que se ha procedido a investigar el origen de las mismas. El concejal de Playas del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, José Carlos Álamo ha garantizado que estos sucesos no están afectando a la calidad del mar en la costa turística, por lo que no hay problemas para el baño en las playas de la zona.

Hay que recordar que la mayor mancha de piche se produjo en la playa del Cabrón de Agüimes hace casi dos años, al parecer procedente de la limpieza de un barco. La limpieza la hicieron 200 voluntarios.