La ministra en funciones del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, Ana Pastor, visita hoy a las 13.30 horas las obras de la segunda fase del Área de Renovación Urbana (ARU) de Jinámar, donde Fomento ha invertido 1,6 millones de euros para la rehabilitación de 480 viviendas. Durante la visita, Ana Pastor estará acompañada por el presidente regional del Partido Popular de Canarias, Asier Antona, y la secretaria general del PP de Canarias y presidenta del PP de Gran Canaria, Australia Navarro.

La nueva fase ha sido mucho más ambiciosa que la primera. Se trata de 480 casas en bloques con tres tipologías, que van desde las 8 a las 12 plantas de la denominada Primera Fase baja del Valle de Jinámar, que dan a la calle Manuel Alemán Álamo e Ídolo de Jinámar. Además del arreglo de fachadas e impermeabilización de cubiertas, el encarecimiento de la acometida viene dado por la adaptación de la normativa de los ascensores y la instalación eléctrica. Dentro de los trabajos también se llevarán a cabo tareas en espacios públicos y en supresión de barreras arquitectónicas, aceras y señalización viaria.El Ayuntamiento de Telde adjudicó en 2015 la primera fase de las obras previstas para el Área de Regeneración Urbana (ARU) de Jinámar a dos de las seis empresas que se presentaron al concurso, que afecta a 180 viviendas de la primera fase alta de Jinámar, ubicadas en la calle Fernando Sagaseta. Aún sin terminar estos trabajos el pasado año se sacó a concurso la segunda fase para rehabilitar las viviendas de este barrio de Telde.

Los trabajos de la primera fase incluyeron el acondicionamiento de la urbanización, la reparación y sustitución del pavimento en mal estado, así como de los muros, la eliminación de barreras arquitectónicas que dificultan el acceso a los portales de los bloques de vivienda, el tratamiento cromático de muros, y el acondicionamiento y mejora del espacio libre y está previsto que finalicen en tres meses. Las obras recogieron además todo el espacio perimetral de los bloques de viviendas, tanto en su fachada principal, como en la parte lateral y trasera de las mismas.