La biblioteca municipal de Santa Brígida inaugura este jueves una muestra de fotografías de los extraordinarios recursos paisajísticos, flora y fauna de uno de los parajes más extraordinarios y bellos de la isla, a la vez que uno de los menos conocidos por la mayoría de los grancanarios: Guguy.

La exposición, denominada Guguy, luces del oeste, estará abierta hasta el 29 de junio y se acompaña de unos textos muy breves, haciendo un énfasis especial en la voz y las experiencias de algunos de sus antiguos habitantes.

El autor, Alejandro Melián, nacido en 1963, es un educador ambiental comprometido con el medio rural y natural de las islas. Trabaja y gestiona, desde la iniciativa privada, proyectos y actuaciones ambientales desde 1994.

La fotografía siempre ha jugado un papel relevante en su trabajo, completando de forma clara los materiales educativos y de divulgación realizados en todos estos años. Gran parte del material fotográfico que contiene esta exposición fue realizado durante las labores de campo desarrolladas para la publicación Descubriendo Guguy.

Criado entre cámaras de fotos y enamorado del laboratorio de blanco y negro, aporta una mirada personal en las fotografías que realiza en la naturaleza. Según el autor, "queríamos contar una historia sobre Guguy, convertir el trabajo que estábamos haciendo en una invitación, que no abrigara dudas, para descubrir y conocer este lugar mágico. Y mientras indagábamos en nuestra Historia, mas y menos antigua, hablábamos con algunos vecinos, nos dejábamos sobrecoger por los riscos, barrancos, piedras, hogar de plantas, insectos, aves... Y, mientras, pisábamos viejos caminos, nos asomábamos a casas, y nuevamente hablábamos con los vecinos... Y mirábamos desde el mar, pisábamos charcos, arena y piedras, y nos bañábamos en la playa. Los invitados fuimos nosotros".

"Y así descubrimos los atardeceres de Guguy", añade Alejandro Melián. "Esas luces del oeste que se despiden de Gran Canaria hasta el nuevo día, generosas, compensando la ausencia de las otras luces, las de naciente, tal vez sustituidas por los otros nacientes, los de agua, que imprimen su carácter a todos sus espacios humanos".

"Casi siempre, entrar y salir de Guguy, se hace al ritmo del amanecer, de esa luz de naciente, que paradójicamente no entra en Guguy, un lugar donde no se ve amanecer. Crestas y degolladas son lugar de paso entre una y otra banda del macizo y también de frontera", comenta el autor.

La exposición recoge cuarenta y tres fotografías originales, cinco de ellas en un formato de 80X120 centímetros, pensadas para disfrutar del paisaje de la cuenca de Guguy. Algunos de los últimos trabajos relacionados con la fotografía del mismo autor son: 500 Gigantes, Catálogo de pinos singulares de Gran Canaria; Descubriendo Guguy. Flora, fauna y senderos. Febrero 2015; La Laurisilva y sus palomas endémicas y Árboles de Canarias.