El Cabildo y las asociaciones de las personas con discapacidad han aprobado este miércoles el 'Manifiesto por la Accesibilidad de Gran Canaria', en el que se recogen doce reclamaciones para lograr la igualdad "real" de este colectivo y acabar con las barreras físicas y emocionales que impiden su participación plena en la sociedad.

En una sesión simbólica del Pleno del Cabildo, los representantes de una decena de asociaciones expusieron los problemas que sufren cada día las personas con discapacidad, ya sea física o intelectual. Ocho miembros de esas entidades leyeron de forma conjunta el manifiesto, incluido el sistema braille de los ciegos y el lenguaje de signos para sordos, que en su primer punto solicita que "todas las administraciones públicas cumplan la ley y las normativas, de forma que nunca más se financie o se invierta dinero público en eventos, actividades, jornadas, cursos, obras o campeonatos en los que no se garantice la accesibilidad e impida la participación en igualdad de condiciones de todas las personas".

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, dijo que su gobierno se ha fijado como prioridad "contar con una isla sin barreras, dado que a pesar de los avances, la hostilidad a la que se enfrentan pasa desapercibida hasta que se experimenta en primera persona".

El manifiesto será elevado al próximo Pleno Ordinario como moción institucional, anunció Morales, quien subrayó que "basta pasar un día con una persona con capacidades distintas para verificar que aún queda mucho por hacer para que su participación sea plena y real".

La consejera de Política Social, Elena Máñez, consideró que para lograr la plena accesibilidad "no es suficiente con un cambio en la legislación pues las leyes por sí solas no cambian una sociedad, y tampoco es siempre cuestión de recursos económicos, sino cambios de actitudes y modelos porque la realidad del día a día hace que no todas las personas puedan participar en la sociedad en igualdad de condiciones".

Las organizaciones participantes fueron Cermi, Once, Cocemfe, Aspaym, Alcer, Plena Inclusión, Afaes, Asociación de Personas Sordas, Fasican y Aspercan.

Sus portavoces subrayaron que el trabajo conjunto será imprescindible para lograr que Gran Canaria sea referente mundial en accesibilidad, lo que además es un valor positivo que conlleva riqueza, pues no es solo para las personas residentes, sino para las visitantes, y desde luego no solo para las que tienen una discapacidad permanente o temporal, sino para cualquier madre o padre con carrito de bebé, persona mayor o trabajadores.

Por ello, reclaman para todas las personas el "diseño universal, que consiste en hacer los servicios accesibles compresibles y usables", y hacerlo desde el principio para no tener que estar acometiendo adaptaciones.

Las asociaciones presentaron un vídeo a modo de diagnóstico de la accesibilidad en la Isla donde la corporación conoció de la mano de una persona con discapacidad intelectual la necesidad que tiene de contar con pictogramas para comprender mejor, señalización en el suelo que indique el camino a los baños o pabellones en lugares públicos, una voz que indique las paradas de las guaguas y hasta un lenguaje más llano en los documentos administrativos "para poderlos comprender".

El texto aprobado plantea, por tanto, como principales demandas que las instituciones públicas elaboren, de manera transversal, programas de accesibilidad universal, desarrollen acciones de investigación, sensibilización y formación de su personal público, y que además cumplan la ley, de modo que no se invierta dinero público en eventos que no garanticen la accesibilidad.

También reclama garantía del acceso de las personas con discapacidad al empleo público en igualdad de condiciones que el resto de la población, o que se desarrolle la figura del asistente personal para promover la autonomía de las personas dependientes.

Reivindica asimismo "que todas las personas que ostentan cargos de responsabilidad tomen conciencia de que la existencia de barreras físicas, sociales, cognitivas y de la comunicación evitan que muchas personas puedan participar y que estas barreras se encuentran desafortunadamente en todos los ámbitos".

El Manifiesto resalta que existen otras barreras invisibles que dan lugar a una doble discriminación, con determinados comportamientos y prejuicios que dan lugar al estigma como el que sufren las personas con enfermedad mental.

Con esta sesión quedó inaugurada, además, la Ruta por la Accesibilidad que arranca este miércoles en Arucas con un pleno municipal simbólico y una jornada formativa para el personal técnico del Ayuntamiento, además de numerosas actividades para escolares y para la ciudadanía en general en las principales calles del municipio hasta el sábado al mediodía.