La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas

'El Corredera' viaja a Alemania

La cadena Phoenix solicita a Arucas 19 fotos de los primeros momentos del golpe de Estado franquista - La emisora germana prepara un documental de la represión en el Archipiélago

Desfile militar en los primeros momentos de la sublevación franquista en la capital grancanaria.

El Ayuntamiento de Arucas ha enviado un grupo de 19 imágenes a la emisora pública alemana Phoenix, cadena que está elaborando un documental sobre la resistencia antifranquista y la historia de los intentos de atentados contra Francisco Franco en las Islas. Se trata de fotos que ilustran el golpe militar en 1936 en Canarias, del aparato de seguridad y represión posterior, así como de la reacción de parte de la sociedad civil, con episodios como el fracasado atentado de Tenerife, o la vida de Juan Garcíael Corredera, en Gran Canaria.

Además de los documentos gráficos de Arucas, que forman parte de la colección de 389 fotos de la Guerra Civil que fueron halladas hace dos años en el Archivo Municipal, los documentalistas alemanes también han recurrido al fondo fotográfico digital de la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), organismo que ha facilitado a la cadena germana la 'pista' aruquense.

El Corredera, personaje en el que la productora centra su atención, y que tras ser sentenciado al garrote vil dio origen al movimiento Canarias Libre, ya ha sido objeto de libros como El Corredera, aquel fugitivo de leyenda, o de películas como la dirigida por Gustavo Socorro, en la que participaron el hispanista Paul Preston, Vázquez-Figueroa, así como Marcelino Camacho, fundador de Comisiones Obreras.

Las fotos descubiertas a principios de 2014 en los archivos aruquenses, que están clasificadas en cinco series, muestran con rigor documental, aunque tomadas por fotógrafos no profesionales, los primeros momentos de la sublevación franquista, algunas de gran valor histórico como las que recogen el entierro del general Amado Balmes, el 17 de julio de 1936, y en la que aparece Francisco Franco, en ese periodo aún capitán general de Canarias.

Se da la circunstancia que esa imagen se toma en las vísperas de su viaje a Marruecos desde Gran Canaria para liderar el alzamiento. Según aporta el Ayuntamiento de Arucas, otra de las series, correspondería "al mismo día 18 de julio de 1936, ya que aparecen grupos de civiles armados".

Para el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento norteño, Manuel Rodríguez, "con estas fotos la cadena alemana quiere visualizar el golpe militar de 1936 en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, especialmente con el desfile y embarque de tropas sublevadas, que están muy bien reflejadas en las fotografías monocromáticas originales que fueron halladas en el Archivo Municipal". Rodríguez añade que el documental que prepara la cadena Phoenix, " quiere, además de plasmar el aparato de seguridad franquista y la represión, hacer un homenaje a los protagonistas de la lucha antifranquista en el archipiélago canario".

Compartir el artículo

stats