La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valsequillo

Escritora que sueña con ser arqueóloga

María Pérez gana el concurso de relato corto de jóvenes talentos de Coca-Cola en la provincia

La niña María Pérez, el día que recibe el primer premio. LP/DLP

En esta edición han participado 266 jóvenes de Canarias, que mostraron sus dotes literarias el pasado mes de abril durante la celebración de las pruebas escritas. En ellas, los participantes recibieron un objeto sonoro para inspirarse en su relato: una caja de música que, al ser activada mecánicamente por una manivela, reproducía una melodía. Los alumnos tuvieron que inspirarse en este objeto, en la armonía o en la frase que le acompañaba para escribir su relato. El cuento ganador lo tituló 'La melodía'.

A pesar de su corta edad, María lleva tiempo escribiendo como pasatiempo, influida por sus padres. "Mi padre me contaba desde chica un cuento por la noche antes de dormir y me gustaba mucho, y a mi madre también le gusta mucho escribir y en eso he salido a ella. Desde que era pequeña ya estaba escribiendo cuentos infantiles".

"Allí nos pusieron una cajita de música y teníamos que escribir sobre eso. Tenías que escuchar muchas veces la música. Eso fue lo que hice yo. La primera vez que lo escuché no sabía muy bien qué escribir, pero lo puse unas cuantas veces hasta que me inspiré", afirma María.

Tuvo dos horas para escribir el relato en los Salesianos. "La profesora que iba conmigo nos dijo que hiciéramos lluvia de ideas, que era escribir todo lo que se nos ocurría. Yo empecé una historia y cuando iba por la mitad no me gustó. Lo taché todo y empecé otra, que fue la definitiva, la que ganó".

La prueba la hizo con 139 participantes de colegios de la provincia de Las Palmas. A pesar de que se le da muy bien escribir y las letras, ella prefiere las letras. "A mí me gustan más las ciencias, aunque las letras también. Me gustaría hacer Biología o Arqueología".

Le gusta escribir como pasatiempo. "Las cosas que he ido escribiendo las guardo para mí. Escribo cosas que se me ocurren en el momento". Es una buena estudiante, aunque también le gusta divertirse con sus amigas.

"En el cuento hablé de una niña que una noche noche escuchó una música que le recordó a un vals de un cuento, el de la bella durmiente, y entonces ella se imaginó bailando ese vals, pero la música acabó y ella aún no había saludado al público. Entonces salió al jardín en busca de esa cajita de música y, cuando la encontró, miró la luna y siguió imaginándose bailando ese vals", explica.

Cuando terminó de escribir el relato no salió muy convencida. "Cuando salí no estaba conforme con lo que había escrito porque pensé que podía haberlo hecho mejor. Pero al final me llevé una sorpresa y me puse muy contenta".

Una vez elegidos los ganadores provinciales, un jurado autonómico seleccionará a un ganador por cada comunidad autónoma. Estos 17 afortunados disfrutarán de la gala nacional de entrega de premios que se celebrará en la sede de la RAE. En ella el jurado estatal, formado por prestigiosos periodistas y escritores, desvelará quiénes de entre los 17 finalistas autonómicos son los tres ganadores estatales, que serán galardonados con un concurso a distancia de escritura creativa impartido por una prestigiosa escuela literaria.

Finalmente estos 17 afortunados asistirán a la Experiencia Coca-Cola Jóvenes Talentos, un viaje de carácter cultural y de ocio a Madrid, donde los ganadores conocerán a importantes escritores y vivirán experiencias inolvidables. Además, culminará con un viaje literario al extranjero.

Esta edición ha contado con la participación de más de 12.000 alumnos de 2.º de la ESO de toda España, que se han sumado a los más de 10 millones de jóvenes que han formado parte de este certamen desde su creación en 1961. Se trata del concurso de redacción más antiguo del país que, además, ha contado con la colaboración de la Real Academia Española por tercer año consecutivo.

El Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto es un certamen literario que anualmente convoca Coca-Cola con el fin de fomentar la escritura creativa entre los jóvenes. En él pueden participar alumnos de 2º de ESO, siempre que no superen los 16 años. Este concurso cuenta con sus respectivas convocatorias en Cataluña, País Vasco, Galicia, Baleares y Andorra.

La Fundación Coca-Cola nació en 1993 con el objetivo de impulsar el desarrollo cultural y educativo de la juventud española a través del teatro, el arte contemporáneo, la literatura, la educación, etcétera. Así, además del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto, la Fundación Coca-Cola celebra este año la 13.ª Edición de los Premios Buero de Teatro Joven. Entre otros proyectos, también dispone de la Colección Coca-Cola de Arte Contemporáneo, depositada en el DA2 de Salamanca.

Compartir el artículo

stats