Tras varias semanas esperando una respuesta por parte del Gobierno de Telde a las exigencias que Podemos puso sobre la mesa para alcanzar algún tipo de acuerdo que diera estabilidad al municipio tras la salida de Más por Telde, la formación morada ha decido retirarse de las negociaciones y seguir apoyando en los plenos todas las cuestiones que no contravengan su código ético ni su programa, reservándose la plena libertad de voto y de presentar mociones y propuestas. Así lo han expresado a través de un comunicado. "Las conversaciones han quedado en suspenso, en tierra de nadie; es una situación que no favorece al municipio y por eso hemos decido dar este paso", explican desde la organización.

Cabe recordar que Podemos aceptó la invitación de la alcaldesa para intentar dar al municipio la estabilidad política necesaria e impedir la entrada en el gobierno de la derecha estigmatizada por la corrupción. Desde Podemos Telde, se entendió que esa era la mejor interpretación del mandato que reciberon de la ciudadanía en las elecciones.

Para alcanzar el debido acuerdo se formó una Comisión de Negociación con miembros de los tres partidos implicados en la que Podemos dejó claras sus exigencias, la primera de todas la inclusión en el presupuesto de una partida para el rescate ciudadano. "Nuestra organización es consciente de la grave situación económica que atraviesa Telde tras años de corrupción y despilfarro, pero desde un primer momento pusimos como condición que el giro hacia las políticas sociales se viera reflejado en los nuevos presupuestos", explican. También se propuso instaurar una dinámica de dación de cuentas en asambleas por barrios por parte de los concejales del Gobierno. "Esperábamos así desarrollar la participación ciudadana para poder implicar a todos los vecinos en los problemas y las soluciones e intensificar la democracia y el control de la acción de gobierno por el pueblo".

Ante la falta de respuesta, Podemos entiende que la decisión más responsable es retirarse de las conversaciones y no contribuir al estancamiento de una situación que no favorece al municipio.