La familia de Yéremi Vargas está "destrozada" desde que recibió la noticia de que la Guardia Civil ha localizado a un sospechoso de la desaparición y posible muerte del menor, un antiguo vecino de su misma localidad al que ya habían visto observando a los niños que jugaban en el barrio.

"Mi padre lo conocía. Lo había visto mirando a los niños en el solar cuando estaba jugando", ha relatado hoy a los periodistas la madre de Yéremi, Ithaisa Suárez, a las puertas de la casa de la familia en Vecindario, junto al mismo solar donde hace nueve años se vio por última vez al pequeño.

La madre de Yéremi ha explicado que hace tres semanas la Guardia Civil le avisó de que había dado con un nuevo sospechoso, un antiguo vecino de la localidad que en la actualidad está preso en Algeciras por otra agresión sexual a un menor cometida en la isla.

"Nos hemos sentido derrumbados. Ha sido horrible, hemos tenido que mantener silencio durante estas tres semanas. La verdad que muy estamos muy mal", ha confesado esta mujer, a la que los agentes que se ocupan del caso advirtieron esta misma mañana de que el sospechoso no había querido declarar y de que, seguramente, las novedades se iban a hacer públicas a lo largo del día.

Ithaisa Suárez ha remarcado que, por la información que ha recibido, muchos de los datos que se han recabado sobre el sospechoso, Antonio O., coinciden con las pistas que se manejaban sobre el caso, como la del coche que fue visto aquel 10 de marzo de 2007 junto al solar donde jugaba Yéremi Vargas.

Los parientes de Yéremi saben que el sospechoso vivía a apenas 50 metros de su casa y que procede de una familia desestructurada. "Muy mala gente, la verdad", resume Ithaisa.

La madre del niño cree que la Guardia Civil "tendrá más cosas" contra el sospechoso que las que se han publicado hasta el momento, pero ella mantiene la convicción personal, basada solo en sus propias intuiciones, de que "él solo no pudo hacerlo".

Del hombre que pudo haberse llevado a su hijo, Ithaisa Suárez sabe poco más, pero sí que tiene en su historial otros delitos y que se le acusa de haber violado a otro menor.

"Sé muy poco, por encima. Sé que cogió a un menor, lo metió a una caseta donde estaba viviendo y lo violó, aunque el menor logró escapar", ha relatado a los periodistas.

La familia de Yéremi se toma este giro en la investigación como "otro comienzo", consciente de que el equipo de la Guardia Civil que se ocupa del caso del niño "va a seguir investigando para saber qué ha hecho con él". Y no oculta sus temores: "Algo malo, la verdad, por los delitos que le van a investigar".

El sospechoso de los hechos ha sido interrogado por la Guardia Civil bajo los cargos de detención ilegal, secuestro y homicidio