El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar celebra los días 2, 3 y 4 de junio, las jornadas tituladas 'Nuevos paisajes culturales canarios en la transición a la Modernidad (siglos XIV-XVI)', una iniciativa impulsada conjuntamente por el mencionado enclave arqueológico dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario y la Real Academia Canarias de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.

La cita mencionada, que constituye la primera de las actividades enmarcadas en el programa conmemorativo del décimo aniversario de la apertura de la Cueva Pintada que se desarrollará en dicho centro hasta finales de año, reunirá a una docena de especialistas e investigadores que abordarán los fenómenos de hibridación y mestizaje que ha vivido a lo largo de los siglos el heterogéneo abanico de paisajes culturales contenidos en Canarias, surgidos al amparo de las 'idas y venidas' de personas, objetos e ideas. Con posterioridad las jornadas también tendrán lugar los días 6, 7 y 8 de junio en la isla de Tenerife.

Evocadas en los textos clásicos como un lugar que daba cobijo a los bienaventurados, las Islas Canarias vuelven a instalarse en el imaginario bajomedieval, y para quedarse, en los albores del siglo XIV. Como un presagio de lo que sería su destino, los distintos territorios insulares albergarán desde entonces una variedad de paisajes culturales que se han ido configurando por la acción de múltiples factores de distinta naturaleza. Así, se abordan en el programa asuntos que van desde la posición de Canarias como nexo atlántico a la situación lingüística de las Islas en los siglos XV y XVI, pasando por la literatura fundacional del Archipiélago, la consolidación de una cultura musical en el siglo XVI o los procesos de la llamada Modernidad.