El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha confiado en que la perseverancia de la Guardia Civil en la investigación de la desaparición de Yéremi Vargas en 2007 permita esclarecer el caso, como ocurrió con el de la joven de Algete (Madrid) Eva Blanco.

Fernández Díaz, en una entrevista en Radio Nacional, se ha referido a la declaración que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tomaron a un sospechoso de la desaparición del niño, encarcelado en la prisión de Algeciras por abusos sexuales a un menor.

Nueve años después de la desaparición del niño y tras varias líneas de investigación que llevaron a callejones sin salida, al menos dos pistas han conducido hasta este presunto pederasta, identificado como Antonio O.: el Renault 5 blanco que fue visto en la misma zona de Vecindario donde se perdió el rastro de Yéremi y los comentarios que él mismo ha hecho en la cárcel sobre el caso.

Según el ministro, no ha sido el Renault 5 la "conexión fundamental" para interrogar a este sospechoso bajo los cargos de detención ilegal, secuestro y homicidio, aunque ha "servido".

Tras recordar que el caso se encuentra bajo secreto de sumario, ha explicado que el "detonante" fue la agresión sexual que en la misma zona cometió el sospechoso y la "coincidencia" de que hubiera observado cómo se produjo el secuestro de Yéremi en 2007, según indicó él mismo.

Fernández Díaz ha insistido en que la UCO no ha abandonado en ningún momento la investigación del caso y puso el foco en el recluso de Algeciras.

Si se le ha tomado declaración al principal investigado, "es por algo", ha dicho el ministro antes de recordar el caso de la joven Eva Blanco, que pudo ser resuelto por la Guardia Civil casi cuando estaba a punto de prescribir y tras años de pesquisas que no cesaron en ningún momento.

Ha querido "poner en valor" la "perseverancia" de la Guardia Civil de no "abandonar nunca las líneas de investigación". "Fruto de ese no abandono, estamos en el estadio que nos encontramos ahora" en el caso Yéremi, ha concluido Fernández Díaz.