El Ayuntamiento de Guía aprobó ayer en Pleno, por unanimidad, la nueva Ordenanza Municipal de Protección frente a la Contaminación Acústica en el Medio Ambiente. Las reformas legislativas que se han producido desde la publicación de la anterior ordenanza, en el año 2008, y los problemas que se han detectado en la práctica diaria por parte de los Servicios Técnicos Municipales, hacen necesaria su actualización, concretamente en lo referente a la fijación de objetivos de calidad acústica para el interior de las edificaciones, límites de emisión e inmisión, y fijar los métodos y procedimientos de medición y evaluación de ruidos y vibraciones.

El concejal de Urbanismo, José Manuel Santana, señaló en su intervención que el objetivo es dar prioridad a la intervención municipal "mediante actuaciones no sancionadoras, sino dirigidas a la adopción de medidas correctoras, dando la oportunidad a las actividades de adecuarse y hacer viable su funcionamiento, defendiendo el óptimo desarrollo económico a la vez que salvaguardar de molestias a los vecinos", indicó.

La propuesta del Consejo Escolar Municipal para la concesión de la Medalla de Oro al IES Guía, el Hermanamiento entre los municipios de Gáldar y Santa María de Guía y la adhesión al acuerdo del Cabildo de Gran Canaria en apoyo de la Escuela Luján Pérez para el Premio Canario de Bellas Artes, fueron acordados también por unanimidad del Pleno. No así la modificación de crédito llevada a esta sesión plenaria para la adquisición del inmueble conocido como la Bodega de Santiaguito para destinarlo a Centro Etnográfico Local para el Fomento y Divulgación Turística. Este punto salió adelante con los únicos votos a favor del grupo de gobierno municipal, Juntos por Guía.; la abstención del PP y el voto en contra de CC.