La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teror

Gonzalo Rosario se perfila como alcalde ante el deterioro del pacto de Teror

La alcaldesa Isabel Guerra asegura que la moción de censura de PSOE y PP "es inminente" - Los populares ven "imposible" mantener los acuerdos con NC

Juan de Dios Ramos (izquierda), Isabel Guerra y Gonzalo Rosario, en un acto en Teror. LA PROVINCIA / DLP

El socialista Gonzalo Rosario se perfila como nuevo alcalde de Teror ante el deterioro del pacto de gobierno entre Nueva Canarias (NC) y el Partido Popular (PP). La alcaldesa de la villa, Isabel Guerra, denunció ayer que sus socios populares "ya ni siquiera acuden a trabajar al Ayuntamiento, aunque siguen cobrando", y aseguró que su primer teniente de alcalde, José Luis Báez, "ya tiene cerrada una moción de censura para darle la Alcaldía al PSOE y quedarse él como consejero delegado de la empresa pública Aguas de Teror".

Al igual que Isabel Guerra, el PP da "por imposible" mantener por más tiempo el pacto con la alcaldesa de NC, según explicaron fuentes del partido. Ante la escalada de los enfrentamientos políticos y personales entre ambos socios, los populares apuestan por buscar un acuerdo con el PSOE, el partido más votado en la elecciones de 2015, que además es la única fórmula que garantiza una mayoría absoluta para dar estabilidad a la corporación, apuntaron las mismas fuentes.

"La moción de censura", apuntó la alcaldesa, "se iba a presentar de forma inminente, pero se les ha complicado por la decisión del juez de abrir un juicio oral por el caso Aguas de Teror; no sé si eso puede cambiar algo". Además del exalcalde Juan de Dios Ramos, en ese proceso judicial están acusados el actual concejal socialista Francisco Santiago Ojeda Montesdeoca (que tendrá que renunciar para cumplir el código ético del PSOE), y el gerente de Aguas de Teror, José Alexis Gómez, entre otros exconcejales y funcionarios.

"A ver cómo explican ahora la moción de censura", añadió Isabel Guerra, quien sostiene que la ruptura del pacto entre NC y PP está "directamente relacionada" con la empresa municipal Aguas de Teror. "José Luis Báez prometió que no iba a cobrar de la Fuente Agria, incluso lo dijo en un Pleno, y se ha puesto un sueldo de más de 4.000 al mes", recalcó.

Negociaciones

Gonzalo Rosario, por su parte, declaró que el PSOE no dará ningún paso hasta que se produzca la ruptura del pacto NC-PP. "Hasta donde yo he visto siguen con las peleas y los postureos, pero igual se arreglan; nosotros no nos moveremos hasta que no veamos que el gobierno municipal está manifiestamente roto; entonces, para darle estabilidad al Ayuntamiento contactaremos con unos y con otros y veremos qué opciones hay, porque tampoco podemos seguir mirando para otro lado", subrayó el líder de los socialistas terorenses.

"Mantenemos el mismo discurso del primer día; hace un año, tras las elecciones, teníamos el pacto hecho y en el último momento nos dejaron compuestos y sin novia, ahora nadie podrá decir que el PSOE propicia o que de alguna manera fomenta la ruptura del pacto de Teror, ellos solos se están peleando, pero quizá mañana se juntan; cuando rompan hablaremos y haremos lo que convenga al municipio y al partido", insistió Gonzalo Rosario.

El único pacto que garantiza la mayoría es el del PSOE con el PP. Los socialistas con NC necesitan al menos otro socio entre los partidos minoritarios.

Compartir el artículo

stats