Las calles del pueblo de Mogán acogen este sábado, 4 de junio, a las 17 carretas y 14 parrandas y agrupaciones que se reunirán con motivo de la romería-ofrenda a San Antonio El Chico. Para el buen desarrollo de la romería, el Ayuntamiento de Mogán y la Policía Local han realizado una serie de recomendaciones con respecto al transporte, aparcamiento y vestimenta.

Entre estas recomendaciones y normas destaca la obligación de ir ataviado con la vestimenta tradicional, de no hacerlo se deberá permanecer fuera de los márgenes delimitados para el recorrido.

Así, hacia las 18:30 horas comenzará la misa canaria, interpretada por la AFC El Mocán, en la iglesia de San Antonio de Pádua. Una vez terminada, sobre las 19:00 horas saldrá la romería desde la zona de Los Llanos, seguirá por la carretera general, la calle Guardia Juan Martín Quesada y subirá por la calle San Antonio de Padua hasta el Parque Nicolás Quesada, donde se realizará la ofrenda y actuarán las agrupaciones y parrandas.

En la edición de 2016 de la romería participarán 17 carretas en el siguiente orden: Ganado de cabras, Los Navarros, Lomo Quiebre, Barranquillo Andrés y Soria, La Playa de Mogán, La Humbridilla, Las Casillas, Molino de Viento, El Hornillo, El Palmito y El Cercado, La Vistilla, Veneguera, El Pueblo, Los Artesanos, Los Tartaneros, Los Romeros, Los Arrieros y Los Parranderos.

La mayoría de carretas serán acompañadas por parrandas y asociaciones folclóricas, entre las que se encontrarán AF El Salitre de Faycan, Parranda Cono Sur Ahoren, Parranda Guayajares, AF Los Pescadores, AFC Labrante, Parranda El Vino, AF Acoidan, Parranda Taror, AF Manantial, Parranda de Veneguera, Parranda El Estampío, AFC El Mocán, AF Tagonache y Parranda La Ocasión.

El acceso al pueblo de Mogán se cerrará al tráfico durante el sábado con el fin de minimizar el uso del vehículo privado. Por ello, Global pondrá a disposición de los asistentes un servicio especial de refuerzo en la Línea 84, entre el Puerto y el Pueblo de Mogán, que comenzará a las 17:00 horas del sábado y finalizará a las 05:00h del domingo.

Al estar las calles del pueblo cerradas al tráfico, las guaguas de GLOBAL podrán acceder al mismo realizando el siguiente recorrido. Al llegar al puesto de la Cruz Roja, se gira a la derecha y en el nº 38 de la Avda. de la Constitución estará ubicada la parada de llegada, unos 100 metros antes del supermercado Spar. La parada de salida se ubicará a la altura de la Policía Local de Mogán, llevando de vuelta a los pasajeros al Puerto de Mogán.

Las calles San José, San Antonio de Padua, Avenida de la Constitución, La Galletana, Rincón de Mima y El Drago (salvo la zona de estacionamiento señalizada en batería) mantendrán la prohibición de estacionar los vehículos. La Policía Local de Mogán y el Ayuntamiento aconseja a los vecinos de estas calles que, desde la tarde del viernes 3 de junio, estacionen en otras zonas, recomendando el uso de los estacionamientos del cementerio y la zona anexa de tierra que ha sido acondicionada para ello, así como la zona del Pozo en la trasera de la Cruz Roja. Asimismo, Ayuntamiento y Policía Local de Mogán solicita la colaboración de todos para facilitar el trabajo a los operarios municipales para la colocación de vallas, señalización y ordenación del tráfico para el buen desarrollo de la romería.

Por otra parte, la Policía Local de Mogán ha comunicado que desde las 16:00 horas y hasta la finalización de la romería, quedará cortada al tráfico el tramo de la GC-200 desde la Cruz Roja hasta la zona de Los Llanos, desviándose la circulación de vehículos por la calle el Drago en ambos sentidos.