El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha confiado en que la perseverancia de la Guardia Civil en la investigación de la desaparición Yéremi Vargas en 2007 permita esclarecer el caso, como ocurrió con el de la joven de Algete (Madrid) Eva Blanco.

Fernández Díaz, en una entrevista en Radio Nacional, se ha referido a la declaración que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tomaron a un sospechoso de la desaparición del niño, encarcelado en la prisión de Algeciras por abusos sexuales a un menor.

Nueve años después de la desaparición del niño y tras varias líneas de investigación que llevaron a callejones sin salida, al menos dos pistas han conducido hasta este presunto pederasta, identificado como Antonio Ojeda: el Renault 5 blanco que fue visto en la misma zona de Vecindario donde se perdió el rastro de Yéremi y los comentarios que él mismo ha hecho en la cárcel sobre el caso.

Según el ministro, no ha sido el Renault 5 la "conexión fundamental" para interrogar a este sospechoso bajo los cargos de detención ilegal, secuestro y homicidio, aunque ha "servido".

Secreto

Tras recordar que el caso se encuentra bajo secreto de sumario, ha explicado que el "detonante" fue la agresión sexual que en la misma zona cometió el sospechoso y la "coincidencia" de que hubiera observado cómo se produjo el secuestro de Yéremi en el año 2007, según indicó él mismo.

Fernández Díaz ha insistido en que la Unidad Central Operativa no ha abandonado en ningún momento la investigación del caso en todos estos años, y puso el foco en el recluso de Algeciras.

Si se le ha tomado declaración al principal investigado, "es por algo", ha dicho el ministro antes de recordar el caso de la joven Eva Blanco, que pudo ser resuelto por la Guardia Civil casi cuando estaba a punto de prescribir y tras años de pesquisas que no cesaron en ningún momento.

Ha querido "poner en valor" la "perseverancia" de la Guardia Civil de no "abandonar nunca las líneas de investigación". "Fruto de ese no abandono, estamos en el estadio que nos encontramos ahora" en el caso Yéremi, ha concluido Jorge Fernández Díaz.

El ministro se hace eco así de la repercusión nacional que tiene el caso del menor desaparecido en Canarias, cuyas últimas noticias sobre el caso han llenado no solo las primeras páginas de prácticamente todos los periódicos, cadenas de televisión y radios de España, sino también se ha sido seguido con interés en la red.

El buscador Google localiza más de 700.000 entradas con el nombre del pequeño de Santa Lucía, de las que 115.000 se refieren exclusivamente a la última hora que vinculan a Antonio Ortega con la autoría de los hechos. Gran parte de esas entradas están relacionadas con las redes sociales donde se recuerda, principalmente, que la imagen de Yéremi Vargas vive presente en todos los canarios desde su desaparición hace casi una década.

Redes

En la propia página de Facebook de la madre, Ithaisa Suárez, se publicaba este pasado miércoles un escueto mensaje en el que se manifestaba satisfecha por la labor de la Guardia Civil, además de confesar que "estamos destrozados", y agradecer " todo el apoyo que hemos tenido a lo largo de estos 9 años". Una entrada que provocaba la reacción de 2.350 personas solidarizándose por la situación, con medio millar de comentarios, algunos de lugares como Gran Bretaña, Andalucía, Barcelona, o Baleares, desde donde se le recordaba que, " España está con vosotros sin duda, aún recuerdo los carteles por la calle incluso en Mallorca".

Ese texto de Ithaisa además, ha sido compartido en 400 páginas lo que supone un incremento exponencial de esa repercusión, en el que los apoyos eran interminables desde los cuatro puntos cardinales del Archipiélago, y que se pueden resumir en el que le escribía Dolores del Cristo García Pérez, "todo el mundo está contigo", o el de Jessica Benítez Pérez: "Yéremi es parte del corazón de todos los canarios",k entre otros.