El nuevo Consejo de la Juventud de Gran Canaria intervendrá en las decisiones de las políticas insulares no solo porque necesita a la sociedad porque los jóvenes están "en el momento creativo por excelencia", sino porque además es la sociedad la que necesita "su rebeldía, su fuerza transformadora, inteligente y solidaria", recalcó hoy el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, durante la constitución del órgano.

"Tenemos que huir de tópicos, se dice que los jóvenes no se esfuerzan suficientemente, a eso respondo que cuando se sienten respetados y son protagonistas de sus decisiones alcanzan objetivos impensables", exclamó ante los representantes de las 24 organizaciones que integran el nuevo órgano, a quienes detalló los objetivos que se ha trazado el Cabildo, desde la reducción de las desigualdades al desarrollo económico, sostenible e innovador que genere bienestar y orgullo de pertenencia a Gran Canaria.

"Es muy grave el divorcio entre los jóvenes y el sistema político porque de esa separación solo se benefician los especuladores, los corruptos y los acumuladores insaciables", alertó parafraseando a Eduardo Galeano, por lo que el Cabildo pondrá remedio a segregación.

El consejero de Juventud, Miguel Montero, subrayó que este acto da cumplimiento así al compromiso adquirido en el programa de gobierno, un consejo que no solo escuchará sus opiniones, sino que decidirá y gestionará acciones, lo que constituye la gran diferencia con respecto a otras entidades, tendrá incluso iniciativas propias, para lo que tendrá partida económica en cuanto esté reglada su personalidad jurídica.

Montero anunció que además tendrán sede propia y a las 24 constituyentes se sumarán otras organizaciones que ya tramitan su incorporación. "La falta de apoyo institucional ha hecho que la juventud no haya sido nunca un tema central", pero el Cabildo se ha propuesto resolver esa situación, porque hasta ahora han sido "ciudadanos de segunda".

El responsable del Consejo, Víctor Rébola, sintetizó sus prioridades en la necesidad de contar con futuro. "Estamos en situación peor que el resto, más precariedad, más paro", añadió Rébola, quien explicó que propondrán iniciativas para lograr "empleo, buena educación y futuro" en Gran Canaria sin tener que salir fuera para prosperar.

Con el acto de celebración de la Asamblea, que tuvo lugar en el patio de la Casa Palacio comenzó formalmente la andadura este órgano de representación juvenil que también nace con el objetivo de cumplir una función de control de lo que hace la Administración.

Una de las primeras acciones en las que el Consejo de la Juventud tendrá un peso determinante será la organización de la Feria de la Juventud, un encuentro anual de todas las asociaciones juveniles que el Cabildo de Gran Canaria pretende recuperar en otoño.

El Consejo Insular de Juventud lo integran organizaciones educativas, religiosas, sindicales, políticas, de ocio y tiempo libre, así como deportivas, exploradores y feministas, lo que supone una representación completa y plural de las distintas realidades juveniles para favorecer su plena integración en la vida política, social, económica y cultural de Gran Canaria.

Sus acciones fomentarán la participación, el asociacionismo y el respeto a los derechos y libertades y defenderá sus intereses ante los organismos públicos y entidades privadas de Gran Canaria y del resto de las islas, ya que formará parte del Consejo de la Juventud de Canarias. ´