La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Testimonio del abuelo materno

José Suárez: "Al recordar a Yeremi, veía siempre al que le secuestró, pero nunca sospeché"

"Es duro recibir una noticia sobre quién pudo matar a mi nieto, pero todavía confío en que esté vivo", afirma el abuelo materno del menor

José Suárez Castellano, abuelo materno de Yeremi Vargas, delante de su casa de Los Llanos de Santa Lucía. YAIZA SOCORRO

¿Cómo se encuentra tras hacerse oficial que Antonio Ojeda presuntamentes secuestrara a su nieto y posiblemente lo matara?

Bueno, todavía no está claro que se sepa que lo haya matado ni se ha hecho público. Todavía se está investigando. Vamos a ver cómo acaba. Pero tras hacerse oficial la acusación de que secuestrara a Yeremi todos nos encontramos bastante mal, muy mal. Hemos llorado.

¿Desde cuándo conocía que el acusado podía ser el presunto homicida de Yeremi?

Hace unas tres semanas nos lo dijo la Guardia Civil. Me lo comunicaron primero a mí, porque mi hija Ithaisa estaba trabajando.

¿Cuál fue su primera reacción tras darle la noticia?

Uno está ya harto de sufrir. Es duro recibir una noticia de esas, pero siempre nos queda un hilo, un hilito de esperanza de que el niño se halle con vida. Hasta que no se sepa totalmente la verdad, uno no puede hacerse la idea de que lo hayan matado. Seguiremos para delante hasta que salga el juicio y ese hombre diga lo que ha hecho con él. Hasta que no hable, la cosa está en el aire.

¿Y ahora tras pasar varios días de conocerse el estado de la investigación cómo se encuentra?

Mejor, porque ya al menos tenemos la idea de que han encontrado a quien secuestró a Yeremi.Uno respira. Ahora queremos saber también el estado en que está el niño.

¿Conocía a Antonio Ojeda o 'Juan el Rubio'?

Yo lo conocía de andar por el pueblo, pero jamás nos dijimos nada, ni nos saludamos. La veía en el bar y también cuando mis nietillos sacaban al moto para jugar aquí en el solar, mirando para los niños, pero lo veía sano, porque cualquiera se puede parar a ver a los niños jugar. Nunca me vino un mal pensamiento sobre él. Pero ya vemos que no venía con las intenciones que yo pensaba, sino que venía con malas intenciones para llevárselo.

¿Sospechó alguna vez después de ser secuestrado el niño?

Nunca. Bueno, cuando yo me imaginaba acostado en la cama los días del suceso, dándole vuelta a todo yo veía a los niños en mi cabeza dando vueltas en el solar y siempre veía la imagen de ese hombre ahí, pero jamás me dio por decírselo a la Guardia Civil. Entonces no le veía que tuviera malas intenciones. Pero cuando ya me enseñaron la foto de él, me quedé asombrado.

¿Cuándo fue eso?

Hace poco más de tres semanas. En mis recuerdos siempre aparecía su sombra allí. Cuando me preguntó la Guardia Civil si lo conocía, dije que sí sin dudarlo. Me habían traído cientos de fotos aquí y jamás señalé yo a nadie. La Guardia Civil me insistía en que lo mirara bien y respondí que, pese a que hacía nueve años que no lo veía, lo conocía dándoles detalles como dónde se ponía, que tenía pantalón corto y a veces estaba con los brazos cruzados o apoyado en el palo de la luz, y mi mujer se me enfadó por comentar tantas cosas, pero la Guardia Civil me dijo que estaba diciendo la pura verdad. Entonces fue cuando sospeché de él. Ese mismo día me comentaron que había dado justo en el clavo y lo tenemos localizado.

¿Cómo se quedó cuando los agentes le confirmaron que estaba en lo cierto?

Se me erizaron todos los pelos y también la Guardia Civil se quedó asombrada.

¿Qué espera ahora?

Que se esclarezca la situación. Que se celebre el juicio y a ver qué expresa, porque también otros testigos lo situaban por aquí tras la desaparición del niño. Espero que los jueces sean coherentes con lo que le sucedió al niño. Hemos sufrido ya nueve años y ahora queremos que haya justicia y que diga dónde se encuentra el niño.

¿Está convencido de que el detenido en Cádiz por agredir sexualmente a otro menor es el secuestrador de su nieto?

Sí, totalmente. Yo y todas las autoridades lo estamos, pero tenemos que esperar a que se aclare y el juez dicte sentencia.

¿Qué le pediría?

Que sea coherente y que tenga un poquito de corazón, ya que está leyendo la Biblia, porque dicen que siempre la lleva en el bolsillo. Que por la santísima Biblia diga el sitio dónde se encuentra el niño. Que si es tan creyente en Dios que lo haga y si no lo hace así que ponga la Biblia en su sitio y no la use en vano.

¿Qué destaca de estos años de la desaparición de Yeremi?

Que hemos sufrido bastante. No le deseo a nadie lo que hemos pasado, ni a él mismo. Ha sido una vida perra. Destaco que siempre he estado con la Guardia Civil, han sido aquí como una gran familia. Nos han ayudado en todo lo que a nosotros nos ha hecho falta. Han estado siempre en contacto con nosotros y nos ha ido diciendo todo lo que se iba descubriendo. La verdad es que les estoy muy agradecido y no los voy a olvidar nunca jamás aunque esto se haya esclarecido. Han hecho su trabajo lento, pero muy bien hecho. Jamás me he sentido abandonado.

¿Pero usted también ha dedicado gran parte de su tiempo a la búsqueda de su nieto?

Me caminé toda la Isla y esa parte nadie me la quita. Estuve también en Fuerteventura, en donde quiera que se oía o apuntaba algo de Yeremi allí iba a buscar. Le hacía caso a todo, a rumores, a gente que decía que tenía sueños. Y por mi nieto a donde tuviera que ir iba. Eso lo tenía clarísimo.

¿Ha podido dormir?

Tomando pastillas.

¿Qué otros apoyos ha tenido?

La gente siempre nos ha apoyado. De hecho ahora mismo se están produciendo un montón de llamadas al cuartel de la Guardia Civil para dar nuevos datos. También han colaborado el Ayuntamiento de Santa Lucía, la Policía Local, Protección Civil. Siempre me he sentido arropado por las instituciones.

¿Siempre ha mantenido la esperanza de encontrarlo vivo?

Sí. Y todavía sigo con esa esperanza. Hasta que no se demuestre lo contrario, sigo pensando que se puede encontrar vivo en algún lugar. El niño todavía lo puede tener encerrado cualquiera a quien se lo haya dado. Malo es ya estando en las manos de una persona agresiva como él. Pero, a un niño que violó no lo mató, sino que lo soltó.

¿Cree que esa posibilidad todavía existe?

Sí. Ha habido chicas y chicos desaparecidos en otros lugares durante más de 10 años y aparecieron vivos. La verdad que no lo veo con cara de matar. Hay dos opciones que lo haya dado a otra persona o lo haya vendido. Ojalá todavía esté vivo.

¿Después del miércoles ha tenido alguna comunicación con los agentes de la Benemérita?

Sí. Nos siguen viendo y nos comunican que han tenido suficiente llamadas estos días que esperan que ayuden a terminar de esclarecer las circunstancias de la desaparición de Yeremi. La gente ha colaborado muy bien.

¿Hay algo que considera que no se ha hecho bien?

En cuanto a la investigación de Yéremi yo lo he visto todo bien por parte de la Guardia Civil, Ayuntamiento y todos los que han colaborado. No tengo quejas.

¿Cómo se halla su familia?

Ahora mal. Ahí está mi hija con la cara fatal, que apenas duerme. Esto ha sido muy duro para todos.

¿Cuál es la relación con la familia paterna de Yeremi?

La relación está bien, está correcta y diría que es positiva. De suyo mi hija tiene otro hijo de Juan Francisco y nos visita. La verdad que tenemos una buena comunicación y hay mucha amabilidad por ambas partes. Eso nos alegra mucho también.

¿Haría alguna petición a la Guardia Civil?

No. No tengo nada que decirles. Su trabajo ha sido muy bueno.

¿Y a la sociedad que le pediría?

A las personas que les ha pasado algo igual, les digo que nunca tiren la toalla, que hay que luchar por lo que es de uno, por la familia. No se debe parar en la búsqueda de un desaparecido. Le pediría a la gente que siga colaborando hasta que se esclarezcan las situaciones.

¿Estos días se ha acordado de otros desaparecidos?

Sí, de Marta del Castillo y de Sara Morales. Las demás personas que tienen la misma desgracia que nosotros no deben tirar la toalla nunca. Hay que dar el callo por la familia hasta que aparezca. Gracias a la lucha nuestra ha llegado a descubrir la Guardia Civil lo sucedido con Yeremi.

Compartir el artículo

stats