Casi 1.800 piezas ornamentales en peligro de derrumbe de las dos torres de la iglesia de San Juan Bautista, en Arucas, orientadas a la plaza del mismo nombre serán retiradas y restauradas a partir del mes de julio, dentro de una actuación de urgencia emprendida el Cabildo debido al mal estado de esa parte del templo.

Con un presupuesto de 50.000 euros, el proyecto de rehabilitación diseñado por el arquitecto Carlos Castellano Bello, y en el que también ha colaborado el arquitecto Pedro Bolaños Armas, trata de evitar accidentes a los viandantes y vehículos que transitan por la zona, lo que ya ha obligado a la instalación de un vallado para evitar el tránsito.

Las piezas intervenidas de piedra azul de las afamadas canteras locales serán previamente inventariadas, como procede a un inmueble histórico que se encuentra propuesto para su declaración como Bien de Interés Cultural desde noviembre de 2015, y tal como establece la Comisión Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, órgano que ha dado el visto bueno a la intervención.

En total se actuará sobre una superficie de unos 1.550 metros cuadrados, con unas 1.782 piezas susceptibles de identificar y valorar, así como a retirar.

Entre ellas destacan los denominados por los labrantes aruquenses como gatos (crochets) y palomas (remates), así como los florones, pináculos y pilastras. Muchas de estas piezas se encuentran en mal estado de conservación debido, entre otros factores, a la oxidación de sus sistemas de agarre metálicos, basados en grapas.