La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La feliz repostera de Moya

El certamen culinario inunda de dulces la jornada dominical de las fiestas de San Antonio de Padua - Alicia García se hace con el primer premio con una 'mousse' de coco

Una jornada golosa. SABRINA CEBALLOS

Las continuas victorias en los certámenes de repostería de Moya han cambiado la vida de Alicia García González. "Me hace más feliz hacer postres, y la cocina, que me he decidido a dejar mi trabajo en una notaría" confesaba ayer la ganadora del primer premio en la categoría amateur del concurso que se celebró en este municipio dentro de los actos organizados con motivo de las fiestas en honor a San Antonio de Padua.

Con una tarta de mousse de coco, elaborada sobre una base de galletas y recubierta de crema de mango y bolitas de coco, esta contable de 41 años logró convencer al jurado que no lo tuvo fácil, pues si bien eran siete los premios a repartir , se presentaron hasta veintitrés postres, entre los que volvieron a reinar como ingredientes el bizcocho y el suspiro de Moya.

La ganadora amateur relató como desde pequeña, animada por su padre, Ángel García, cocinaba en casa, aunque desde entonces se le daba mejor la repostería. "También hago cocina japonesa y marroquí, pero los postres es lo que mejor se me da" insistió. Según añadió, el pasado año se llevó el tercer premio en este certamen con una tarta de chocolate, y el anterior logró el primero con una de zanahorias. Estos triunfos, y sobre todo el hecho de que preparando recetas disfruta mucho más que cuadrando números, le han animado a montar su propio negocio de pastelería, que tiene previsto abrir el próximo mes justo al lado de las casas consistoriales de este municipio.

También ilusionada se mostró María Rosa Rodríguez, que se llevó el tercer premio como amateur. En su caso le cogió por sorpresa que fuera el arroz con leche el galardonado porque esperaba conquistar al chef Aridane Rivero y a su ayudante Mónica Delgado con una mousse de tuno indio, si bien es tan competitiva que presentó otros dos más: un mousse de melón y una mermelada de plátano. Explicó que le gusta experimentar para hacer recetas golosas y que puedan saborearlas hasta los diabéticos. De ahí que utilizara leche de cabra, arroz integral, al que le añadió stevia en lugar de azúcar, semillas de lino para evitar el estreñimiento, cáscaras de lima, romero y pasas sin semillas. Entusiasmada contaba todos sus secretos culinarios, aunque se había molestado porque preguntó a una de las premiadas cómo había hecho su postre y le respondieron que "nadie desvela como prepara sus creaciones", comentario sobre el que su hermana, que le acompañó a este certamen, increpó: "menuda tontería".

La tertulia entre las ganadoras tuvo lugar en la plaza de la iglesia de la Candelaria donde se repartían todos los postres entre el público. Había tanto dulce para degustar que Teresa Molina, vecina de la capital grancanaria, y su familia, que acudieron a disfrutar de la jornada festiva en Moya, comentaron que sólo con la degustación se quedaron almorzados. "Estaba todo muy rico". Eso sí, también aprovecharon la Feria de Productos Alimentarios para comprar pan de papas, de espelta y de arándanos o de fresas.

Otras de las ganadoras aficionadas fueron Esther Pérez García y su hija Ayla, que se llevaron el segundo premio con unos reventones. La mejor presentación la obtuvo Luz Marina Díaz, con un sticky toffe coffe. Los galardones de empresas fueron: el primero, para Mi dulce mesa, que presentó una tarta de turrón con yema tostada; la fábrica de Bizcochos de Moya consiguió el segundo con una 'nevada sorpresa', mientras que, con un 'polvito de Moya', se alzó con el tercero La droguería. Todos fueron entregados por el alcalde Hipólito Suárez, que se puso hasta delantal.

Con estos cocineros y los mejores ingredientes, la jornada matinal en este municipio, además de soleada, estuvo de lo más golosa. También hubo pase de modas, a cargo de la boutique Media Suan, y productores y artesanos compartieron espacio en las calles del casco. Si bien, lo que más animó a lugareños y visitantes fue la actuación del grupo lagunero Jóvenes Cantadores. A las dos y media de la tarde la plaza de la iglesia seguía muy concurrida, y los músicos animaban a todos a bailar un pasodoble. Allí apareció Rody Aragón para invitar a todos a que no se perdieran el espectáculo infantil Los payasos de la tele que tendría lugar por la tarde en polideportivo.

Las fiestas de San Antonio de Padua comenzaron la noche del pasado viernes con la lectura del pregón por parte de José Manuel Navarro Perdomo, conocido popularmente como Manolo el cartero. Asimismo, el pasado sábado la joven Elena Sarmiento Maroto, de 16 años, fue coronada reina de las fiestas, entre un total de once candidatas, mientras que como damas de honor resultaron elegidas Andrea Padrón García y Fayna María Ojeda Marrero.

Compartir el artículo

stats