El área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Ingenio han publicado el libro El jardín de los sabios para que "quede por escrito una experiencia integral y positiva que merece la pena conocer y aprovechar para la mejora del cultivo de los campos". Así lo manifestó el alcalde, Juan Díaz, para quien "la publicación es un documento que sirve de guía para muchos jóvenes e incluso jubilados que tengan un pequeño terreno y quieran dedicarse a la agricultura".

Al respecto, el gerente de la Mancomunidad, Rafael Sánchez, valoró que "fue un auténtico homenaje a un hombre sencillo, cercano a la gente, muy generoso, pero que es un agricultor y ganadero con una gran sabiduría y una persona y una familia extraordinaria. Ha sabido rescatar la esencia del campo, como ha destaca el experto internacional Jaime Restrepo".

La publicación recoge en 119 páginas la labor agraria y etnográfica de José Guedes y su familia, editándose mil ejemplares. El centro cultural Federico García Lorca de Ingenio acogió, en los días pasados, la presentación del libro El Jardín de los Sabios-Un modelo de gestión tradicional de la agrobiodiversidad en Gran Canaria, obra realizada por José Manuel Corcuera y Javier Gil León en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente y la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria.

El libro está dedicado, a modo de homenaje, a la importante labor agraria, artesanal, gastronómica y etnográfica desarrollada por el Sabio de la Tierra José Guedes Guedes y su familia en las medianías de Ingenio, en una finca de Lomo Caballo-La Pasadilla. En concreto, el libro empieza con la historia de una familia campesina y con la demostración de que la soberanía alimentaria o agricultura autosuficiente es posible para la familia.

Asimismo, El Jardín de los sabios incluye una descripción de la finca de José Guedes así como de las hortalizas, los frutales, forrales, las hiervas medicinales, condimentales, aromáticas y ornamentales de sus terrenos. La cuarta parte se dedica a la ganadería de la finca, destacando las cabras, vacas, gallinas, conejos, diversas aves, cochino negro. La quinta parte destaca las cuatro estaciones y el libro termina sobre el futuro y un anexo de fotografías.

Contenido didáctico

Según la concejala Chani Ramos, El Jardín de los sabios "es un libro que contiene un importante contenido didáctico, educativo y patrimonial, por lo cual varios ejemplares del mismo serán destinados a centros educativos, bibliotecas y otros centros de interés".

Todo es natural en la finca de Lomo Caballo-La Pasadilla, desde los abonos hasta la luz, pasando por los animales y los cultivos, que pueden hacer vivir a su familia sin necesidad de salir de sus 22.000 metros cuadrados de superficie, desde los que se pueden contemplar hasta la costa y el barranco de Guayadeque. Todo es importante para José Guedes desde el estiércol de las vacas, cabras y cochinos, en el que tiene un papel importante sus cien gallinas, hasta la elaboración de abonos para los cultivos.

Guedes se dedica sobre todo al cultivo de cereales autóctonos, centenos, trigos, arvejas, lentejas, varias clases de chícharos, tres variedades de avena y de cebada, chochos, habas, papas y producción de semillas para el banco del Cabildo. Él tienen en su finca 26 variedades de las 30 semillas que han existido en Gran Canaria.