Gran Canaria cuenta con el primer Banco de Productos de Aseo, Higiene y Agua de España (Bepala). En principio comenzará a distribuir pasta de dientes, papel higíénico, compresas, champú o desodorantes a las familias del Cono Sur de la capital grancanaria, derivadas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Lourdes Ruano, presidenta de Bepala, explicó ayer en la presentación de esa nueva ONG que tuvo lugar en el Cabildo de Gran Canaria, que la idea es cubrir las necesidades de la familias de toda la Isla, y en un futuro de Canarias para que lo pidió la colaboración de particulares y empresas.

En principio, la sede estará en el local de la Asociación de la Vega de San José, aunque el objetivo es contar más adelante con una nave para disponer de más espacio donde almacenar todos los artículos que pretenden repartir a las personas necesitadas. La iniciativa surge a raíz de una experiencia llevada a cabo la pasada Navidad la Asociación Vega de San José y Adassa Mujeres Brillantes.

Por su parte, el vicepresidente de Bepala y a su vez presidente de la Asociación vecinal de La Vega de San José, Óscar Roque, destacó la importancia que tienen los productos de higiene que a veces muchas familias no pueden adquirir porque dan prioridad con sus escasos recursos a cubrir las necesidades alimentarias. Además, comentó que también van a ofrecer ropa y agua, porque han visto que en muchos hogares se ven obligados a beber agua del chorro, que aunque es potable, no tiene las mejores condiciones sanitarias en todos los municipios.