La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Brígida ha abierto la convocatoria para participar en la segunda edición del festival de cortometrajes Santa Brígida Express que se desarrollará los días 14, 15 y 16 de octubre.El certamen de cortos rodados en 48 horas, que tuvo un gran éxito en la primera edición celebrada el año pasado, está dirigida a cineastas, técnicos, actores y a cualquier amante del cine en general.

Es un festival en el que no importa la experiencia sino las ganas de crear. Para ello, sólo se precisa un lema: un corto de tres minutos y aspirar a a uno de los cinco premios. Durante tres días, los participantes convertirán Santa Brígida en un plató para hacer cine, compartir experiencias y conocer gente. También se puede participar activamente como voluntario o ser parte del jurado. Las condiciones y bases ya están disponibles en la web santabrigidaexpress.es.

Entre los aspectos más destacables de las bases se establece que podrá participar cualquier joven que lo desee inscribiéndose en la página web, a través del formulario de los participantes. El plazo de inscripción finaliza el día 13 de octubre a las 20.00 horas.

Las personas que participen como actores o actrices solo podrán hacerlo como máximo en tres cortometrajes. Los participantes tendrán que aportar todo el material necesario para realizar los rodajes. La temática y género de los cortos será libre. Tan sólo se deberán respetar los lemas y demás condiciones indicadas por la organización el día de inauguración del Festival.

Todos los cortos serán grabados en su integridad dentro del término municipal de la Villa de Santa Brígida en las fechas indicadas en los apartados 10 y 11 de estas bases.

El viernes 14 de octubre a las 10.00 se realizará la inauguración del Festival en el Centro Cultural de la Villa de Santa Brígida. En el acto se informará a los participantes del lema y las condiciones del concurso, así como se procederá a la presentación de los participantes para que se puedan formar los equipos de rodajes.

A las 12.30 del viernes 14 de octubre dará comienzo el plazo de 48 horas ininterrumpidas que los participantes tienen para realizar su cortometraje y entregarlo a la organización. Los cortos deberán tener como máximo una duración de tres minutos, incluidos los créditos.

Los participantes tendrán como plazo máximo para la entrega de los cortos hasta el domingo 16 de octubre a las 12.30 en el punto de encuentro. El día 16 a las 19.00 se realizará la gala donde se proyectarán todos los cortos presentados para el Festival y se entregarán los premios a los ganadores.

El jurado oficial estará compuesto por tres personalidades del municipio vinculadas al ámbito cultural y una de ellas actuará de secretario. Además, habrá diez personas voluntarias que serán las primeras que se inscriban en esta web, a través del formulario del jurado. Este jurado tendrá como función valorar los cortos y elegir los premiados en cada una de las categorías oficiales.

Los premios que se entregaran en la II Edición de Santa Brígida Express serán a la mejor interpretación, a la integración, al mejor director joven satauteño, segundo mejor corto y premio al mejor corto 2016 (trofeo y premio en metálico de 750 euros).

El Santa Brígida Express 2015 premió en su primera edición los siguientes trabajos: primer premio: 'Me llamo Lola', de Fran Bueno; segundo premio: 'La Recortada', de David Pantaleón, tercer premio: 'La última palabra', de Daniel Naranjo Mola, y premio a la mejor interpretación: Marine Discazeaux por 'Hashtag', de Óscar Santamaría.