La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

El antiguo vertedero de Las Carboneras se convertirá en una zona recreativa

El pleno solicita a la Unión Europea 15 millones para el proyecto 'Santa Lucía sostenible' - El nuevo espacio de ocio dispone de 30.805 metros cuadrados

El Ayuntamiento de Santa Lucía espera que el próximo mes de julio la Unión Europea le apruebe el proyecto Santa Lucía Sostenible, valorado en 17,6 millones de euros, que ha presentado dentro del programa de estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). La alcaldesa, Dunia González, indicó ayer que "la Unión Europea no tiene costumbre de adjudicar un proyecto nuevo si una institución como la nuestra ha ejecutado inmediatamente anterior otro como el Urban La Orilla, pero esta vez pueden hacer una excepción porque ellos nos han invitado a presentarlo después de valorar nuestro Urban como social e integrador y presentarlo como un ejemplo de buenas prácticas".

De ser aprobado el proyecto Santa Lucía Sostenible, la Unión Europea aportaría 15 millones y el Ayuntamiento 2,6 millones de euros. Entre las múltiples actuaciones del plan DUSI está la conversión del antiguo vertedero de Las Carboneras de Sardina clausurado hace más de 12 años "en un espacio de ocio, una área recreativa con zonas verdes, senderos, barbacoas y juegos infantiles", según apuntó ayer el concejal de Obras Públicas, Francisco García.

La eliminación de materiales , la limpieza, la adecuación del terreno y la construcción de nuevas instalaciones en una superficie de 30.805 metros cuadrados costarán 1,6 millones de euros. El exalcalde Silverio Matos indicó que cuando se abrió el vertedero de Juan Grande se clausuraron los vertederos municipales. "Nosotros quitamos varios materiales, entre los que destacaban los electrodomésticos, y lo fuimos colmatando con tierra vegetal", indicó

Ubicación

La antigua zona de vertidos se extiende desde la Degollada del Acebuche, situado en el margen izquierdo del barranco de Sardina entre la elevación de Las Carboneros, la montaña del Acebuche y el cauce del barranco. Dentro de dicha superficie se encuentran un depósito de agua y la perrera municipal, así como varios antiguos contenedores de basura.

El proyecto de área recreativa forma parte de las actuaciones para conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, cuyo presupuesto global asciende a 5,6 millones. Además de reconvertir el vertedero, se quiere fomentar la gestión eficiente del agua en el municipio mediante la aplicación de tecnologías que reduzcan las cantidad de agua, implementar un plan para la reutilización de aguas residuales depuradas para riego de zonas verdes, y minimizar el consumo de agua en los edificios públicos. El tercer objetivo es potenciar la actividad turística rehabilitando y mejorando la red de senderos y puntos de observación, así como poner en marcha un plan que ponga en valor los activos existentes del municipio.

Igualmente, dentro del objetivo de favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores con un presupuesto total de 5,3 millones de euros, las principales actuaciones del proyecto Santa Lucía Sostenible para promover un cambio cultural a favor de la sostenibilidad energética son aumentar el empleo de energías limpias para reducir las emisiones de gases generados. Se prevén instalar diversas infraestructuras (caldera de biomasa para la climatización de las piscinas municipales, 2.000 placas fotovoltaicas en cubiertas de los edificios municipales) que generen energías limpias para abastecer los principales servicios municipales; y fomentar el uso de vehículos híbridos o eléctricos, y las bicicletas.

Compartir el artículo

stats