Santa Brígida aplicará bonificaciones en las tasas de basura a parados, jubilados y trabajadores con bajos salarios. La concejal de Contratación, Tesorería, Recaudación y Patrimonio de Santa Brígida, Purificación Amador destaca el carácter social de los descuentos que se aplica de forma automática si se cumplen los requisitos establecidos.

La concejal Purificación Amador invita a la ciudadanía que pueda acogerse a las distintas bonificaciones que se aplican en la tasa por recogida de basuras y otros residuos sólidos urbanos. Esta tasa se abrirá al periodo de cobro entre agosto y noviembre del presente año, si bien la solicitud ha de presentarse en las oficinas de Valora (en cualquiera de sus dependencias en toda la isla) hasta el 31 de abril.

Las bonificaciones previstas en estos tributos son de diverso tipo. En primer lugar, se reducirá el 100% de la tasa cuando afecte a contribuyentes (parados, pensionistas, asalariados o autónomos) que, en el momento de la solicitud, sus ingresos anuales con los de las demás personas empadronadas en la vivienda no superen los siguientes indicadores: el salario mínimo interprofesional por el primer empadronado, los mayores y menores de 14 años, discapacitados según grado de minusvalía.

Esta documentación, junto a la relativa a la identificación catastral de la vivienda, ha de presentarse en el primer cuatrimestre del año. La tramitación de la solicitud de bonificación sólo se realizará una vez, ya que a partir de su aceptación se mantendrá para los siguientes ejercicios si no varían las condiciones de titularidad del inmueble.

Las oficinas de la empresa Valora, perteneciente al Cabildo de Gran Canaria, se encuentran en el mismo casco municipal, en la calle Gonzalo Medina, 32, si bien en casi todos los municipios de la isla hay dependencias de este organismo donde se atiende a los vecinos de cualquiera de los municipios de Gran Canaria.

Desde el pasado uno de abril y hasta el uno de junio está abierto el plazo de recaudación voluntaria del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y el de vados. En el caso del impuesto de vehículos, existen bonificaciones del 50% para aquellos que tengan 25 años de antigüedad o más, así como también hay una reducción del 100 por ciento del impuesto para las personas con certificación de discapacidad.