El portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria y secretario insular, Fernando Bañolas, se ha dirigido este jueves al grupo de Gobierno en la institución insular (NC, PSOE y Podemos) solicitando información sobre la contratación de dos helicópteros para la lucha contra incendios, anunciada en mayo pasado.

El dirigente de CC no se explica porqué no actuaron en el primer incendio de esta temporada, ocurrido el pasado lunes en la zona protegida de las Dunas de Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana y afectando a una hectárea y media de terreno.

Bañolas se pregunta por qué no actuaron los nuevos helicópteros, supuestamente contratados por el Cabildo Insular, teniendo que ser sofocado el incendio con los helicópteros de Emergencias del Gobierno de Canarias.

El Gobierno insular (NC, PSOE y Podemos) indicó a los medios de comunicación textualmente que "después de dos veranos de parches y soluciones urgentes, el Cabildo ha logrado que los dos helicópteros que contrata para luchar contra los incendios forestales estén operativos y a tiempo para el inicio de la campaña. Los aparatos de la portuguesa HTA han llegado a Artenara con todos los permisos".

Sin embargo, más de un mes después de este anuncio, el pasado 6 de junio, se produjo el primer incendio de la temporada en la Isla, concretamente en la zona de las Dunas de Maspalomas y los aparatos contratados no acudieron a sofocar el fuego. El asunto debió resolverse con los recursos del Gobierno de Canarias por razones que el consejero nacionalista desea conocer.