La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

La Feria de la Zafra rescata el valor de los antiguos molinos de las Islas

La muestra, que celebra El Tablero mañana y el sábado, constituye el inicio de una ruta europea en bicicleta que impulsa el País Vasco

La Feria de la Zafra rescata el valor de los antiguos molinos de las Islas

El Tablero dedica este año la Feria de la Zafra a los antiguos molinos, que contribuyeron al desarrollo social y económico de las Islas durante el siglo pasado. La muestra, que se celebra mañana viernes en el centro cultural y el sábado en la plaza del barrio, incluye una exposición de fotos, bailes de taifa y una jornada gastronómica, entre otras actividades. Además, la fiesta sureña constituye el punto de partida de una ruta en bicicleta por Europa que promueve la ciudad de San Sebastián tras haberse proclamado este año capital de la cultura en el viejo continente.

El antiguo molino de aspas, que regentó la familia Díaz en la avenida de las Américas de El Tablero durante la segunda mitad del siglo pasado, permitió que la electricidad llegara a las calles de este barrio de San Bartolomé de Tirajana.

El funcionamiento de esta infraestructura, de la cual apenas hoy en día quedan restos en el pueblo, contribuyó de manera significativa al desarrollo del municipio en épocas en donde el gofio era la principal fuente de alimentación de los vecinos.

Precisamente de zafra de tomates y de antiguos molinos hablará el técnico de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), Francisco Mireles, mañana a partir de las 20.00 horas en el centro cultural de El Tablero. El coloquio además contará con la participación de vecinos vinculados con este tipo de edificaciones, como pueden ser Emilio García, impulsor de la restauración del Molino de Viento del valle de Mogán, Rafael González, historiador de Tirajana, y Perfecto Díaz, hijo del molinero de El Tablero. De manera conjunta se analizará el papel que ha desempeñado el uso de estas obras de ingeniería en el "resurgir de la economía" en especial de El Tablero y, en general, del Sur de Gran Canaria.

En su decimonovena edición la feria incorpora a sus actividades una exposición de fotos antiguas sobre los molinos de Canarias y una velada de humor canario con la que Pinito la del Norte clausurará la jornada del viernes en el centro cultural de El Tablero.

La muestra se traslada el sábado a partir de las 18.00 horas a la plaza principal del barrio, donde los visitantes podrán disfrutar de una representación de juegos tradicionales, artesanía, talleres de manualidades y un rincón de lectura.

Los vecinos también prepararán para la ocasión una degustación de la comida con la que en tiempos de antaño los aparceros celebraban el fin de la temporada del cultivo de tomates.

Uno de los principales atractivos no solo turístico sino también para la expedición vasca, que recorrerá este verano en bicicleta un total de 22 ciudades españolas y portuguesas con la iniciativa El Faro de la Vida, estará a cargo del grupo de teatro La Cuadrilla. Este colectivo de actores amateur del municipio, en su mayoría ya jubilados, representará el sábado a las 20.30 horas en el centro de mayores El Pilar El Tostado del Millo. Una de las actividades que junto a la aparcería configuró el quehacer diario de los vecinos del Sur.

La ciudad de San Sebastián, capital europea de la cultura, conocerá este año este tipo de tradiciones canarias gracias a la presencia de unos aventureros vascos que tienen como objetivo conocer los diferentes estilos de vida que conviven a día de hoy en Europa.

La fiesta culminará con un baile de taifas en el que participan siete agrupaciones: La Cucaña, anfitriona en esta ocasión, Los Maspalomas, El Escaldón, Más Música, Los Encinosos, Las Dunas del Sur y la nueva formación Umiaya. La zafra acoge la presentación de esta última agrupación formada hace apenas dos meses por medio centenar de profesores de la escuela municipal de música.

Tal y como destacaron la teniente alcalde y las concejalas de Cultura y Participación, Elena Álamo, Esther Delgado y Amanda Cárdenes, respectivamente, en definitiva la feria pretende revivir los "orígenes agrícolas" de un pueblo que a día de hoy se nutre del Turismo.

Compartir el artículo

stats