La creciente demanda de productos de higiene y de aseo personal por parte de las familias necesitadas de la capital grancanaria a las organizaciones de voluntarios animó a la Asociación Vega de San José Cono Sur y Adassa Mujeres Brillantes a poner en marcha en Gran Canaria el primer Banco de Productos de Aseo, Higiene y Agua de España, que nace con las siglas Bepala. "Es verdad que se reparte mucha comida entre las familias con escasos recursos, sobre todo a raíz de la crisis económica, pero faltaban esos artículos como la pasta de dientes, champú, desodorante, compresas, papel higénico, detergente y hasta lejía, que también son muy necesarios" destacó ayer la presidenta del Banco de Productos de Aseo, Lourdes Ruano.

A ese respecto, manifestó que quienes no tienen para comer no pueden atender las necesidades higiénicas básicas, y por ello, insistió en que hay que entender que muchas personas utilicen los bonos que les entrega Cruz Roja o Cáritas para comprar los alimentos más indispensables, como leche, arroz , y pasta, sobre todo cuando tienen niños, y no puedan disponer de lo mínimo para el aseo.

Ruano explicó en la presentación de este banco de productos de aseo, que funcionará como el de alimentos, que la sede se localiza en la Asociación de Vecinos de San José, situada en la calle Málaga de la capital grancanaria, que ha cedido un espacio, si bien se mostró confiada en que en un futuro se pueda disponer de un local más amplio o una nave. Un total de quince personas, en su mayoría voluntarios, se han puesto al frente de esta iniciativa.

También señaló que en principio van a atender a las personas del cono sur de la ciudad derivadas por la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, pero el objetivo es llegar a toda la Isla, y a toda Canarias y si es posible extenderse a la Península.

Por su parte, el vicepresidente de Bepala, Óscar Roque, que además preside la Asociación Vega de San José, comentó que se trata del "banco de la igualdad" porque "si una persona con escasos recursosva a buscar trabajo debe tener la oportunidad de presentarse con una ropa adecuada, y duchado, porque de lo contrario estará en peores condiciones que los demás". En este sentido, anunció que la idea es también poner en marcha un ropero solidario, para poder ofrecer a las personas no sólo alimentos, sino también prendas de vestir. También dijo que además quieren ofrecer agua embotellada, en especial a las familias con hijos pequeños.

En este sentido, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que asistió a este acto, aclaró que toda el agua potable de la Isla es apta para el consumo humano, pero Ruano, matizó que se trata de que "los niños de esas familias puedan acudir al colegio con su botella de agua envasada y no del chorro."

Roque resaltó que es un "hito" que dos asociaciones se hayan unido para poner en marcha el primer Banco de Productos de Aseo, y comentó que la idea surgió a raíz de una campaña llevada a cabo en Navidad en la que realizaron una recogida de productos que les permitó dar cobertura a unas cien familias durante tres meses. "Si hay un timón que lidere un proyecto como es este caso, se puede hacer mucho por las familias con escasos recursos " destacó el vicepresidente de Bepala.