El diseño de una estrategia para la declaración de Gran Canaria como "destino turístico inteligente" para la que busca financiación, el refuerzo del marketing digital o la reciente apertura de un Centro Demostrador de Tecnologías Turísticas son las apuestas del Cabildo de la Isla para afrontar los cambios impuestos en el sector turístico por las nuevas tecnologías.

Así lo ha indicado su presidente, Antonio Morales, durante la inauguración en Infecar del Congreso de Turismo Digital que con el lema "E-volucionando hacia el turismo inteligente" se celebra hasta mañana organizado por el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Canarias y la Asociación Canaria de Ingenieros de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En esa línea, Morales también invitó a empresas y agentes del sector a conocer en profundidad las posibilidades que ofrecen a sus negocios las tecnologías de la información y la comunicación porque las comunicaciones móviles, las redes sociales o el comercio electrónico "están impactando de una manera decisiva" en el sector.

Estos avances han supuesto "importantes transformaciones" tanto en la oferta como en la demanda del sector, expuso el presidente, quien justificó así la atención que desde hace algún tiempo les prestan el Cabildo y entidades como el Patronato de Turismo o la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC).

Así, el Patronato de Turismo de Gran Canaria ha potenciado su marketing digital con el uso "cada vez más intenso" de recursos, aplicaciones digitales y redes sociales, mientras que el Centro Demostrador de Tecnologías Turísticas, inaugurado reciamente en la SPEGC, promueve iniciativas y proyectos para promocionar el uso de esas tecnologías por las empresas turísticas y desarrollar recursos y aplicaciones orientadas a mejorar la calidad del servicio al visitante y a facilitarle su estancia en la Isla.

Para ello, el Centro impulsa un programa con varias líneas de trabajo fundamentales: el desarrollo de aplicaciones, instrumentos de datos y herramientas de inteligencia de negocio al servicio de entidades y empresas privadas, la promoción de encuentros empresariales para provocar la relación entre las empresas que ofrecen soluciones tecnológicas y sus demandantes, y programas de apoyo a emprendedores y empresas que desarrollen nuevas aplicaciones y que las implementen la isla.

"También promoveremos la atracción de empresas y emprendedores para que experimenten con nuevas aplicaciones aprovechándose de la dimensión de nuestros mercado y, que, además, desarrollen su negocio aquí utilizando el potencial de nuestros recursos humanos", concluyó el mandatario insular.