84 alumnos del Hotel Escuela Santa Brígida se graduaron ayer en dos actos celebrados en este centro de Hecansa ubicado en el Monte Lentiscal. En el primero, 38 jóvenes recibieron las orlas en los Programas de Grado Medio: 24 alumnos del Programa de Gastronomía y 14 alumnos del Programa de Servicios en Restauración. En el segundo, 46 alumnos de los Programas de Grado Superior recogieron su graduación: 20 del Programa de Gestión Hotelera, 22 alumnos del Programa de Dirección de Cocina y 4 alumnos del Programa de Dirección de Servicios en Restauración.

El próximo lunes, en el Hotel Escuela Santa Cruz, el otro hotel escuela del archipiélago, dependiente de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, habrá otro acto en el Salón Tagoror para otro centenar de alumnos que finalizan su formación en Gestión Hotelera (15), Dirección en Cocina (25), Cocina Gastronomía (33), Dirección de Servicios Restauración (13) y Servicios en Restauración (14).

Los directivos de Hecansa recordaron las palabras del presidente del Gobierno de Canaria, Fernando Clavijo, en el discurso de investidura: "Canarias necesita plantearse una auténtica revolución turística". Al hilo de ella en el acto de entrega de orlas señalaron que "debemos mejorar la formación turística, una formación profesional y universitaria adaptada a los nuevos tiempos, con los idiomas como base desde las etapas iniciales, dignificando las profesiones turísticas". Asimismo, añadieron que "debemos innovar en la gestión de nuestro potencial de internacionalización de la empresa y del conocimiento que tiene Canarias en materia turística; exportar nuestro 'know how'. Debemos desarrollar un modelo educativo equitativo, más conectado con los sectores productivos y que sea una garantía de futuro".

Desde sus inicios, Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) se ha caracterizado por implementar sistemas de formación innovadores. Desde el curso 2013-2014 destaca a nivel nacional por desarrollar proyectos bajo la modalidad dual. Este curso 2015-2016 se han gestionado 29 proyectos de Formación Profesional, lo que supone que aproximadamente unos 480 alumnos de los dos hoteles escuela de Canarias (HESB y HESC) han cursado estos estudios.

Esta modalidad de formación profesional, cuyo núcleo es la formación basada en el trabajo (metodología utilizada por Hecansa), supone además fomentar las competencias en materia tecnológica de la información y las comunicaciones y el aprendizaje de idiomas, desarrollar un corpus metodológico que haga posible la formación basada en el trabajo (Work-Based-Leaning), reforzar los vínculos entre las empresas (sector productivo turístico) y el sistema formativo, adaptando los resultados de aprendizaje cada vez más a las necesidades del mercado laboral; flexibilizar el sistema formativo para adaptarlo a la realidad del tejido empresarial en Canarias, haciendo propuestas de formativas que faciliten la inserción laboral de jóvenes egresados; incrementar la tasa de inserción laboral, dinamizar la puesta en marcha de programas transfronterizos que hagan realidad la Alianza Europea para la Formación de Aprendices, favoreciendo el intercambio de buenas prácticas entre centros y empresas adscritos a la modalidad de formación profesional dual; promover la difusión de conocimientos e información entre el tejido empresarial e incrementar el número de alumnos egresados universitarios que se incorporan al mercado laboral turístico a través de programas de recualificación.

Todo esto es posible gracias a la reingeniería que se ha tenido que realizar en los procesos productivos, convirtiéndolos también en procesos formativos, es decir, se han transformado los hoteles en una plataforma únicas de formación en el puesto de trabajo, y gracias también a contar con un equipo de profesionales-docentes altamente capacitados y a la incorporación de las tecnologías en los procesos formación, seguimiento y evaluación.

Hoteles Escuela incorpora al currículum contenidos con un alto valor para la inserción laboral de los alumnos, como son: Revenue manager, Marketing on line, MICE, Barthender, Cocina Global, Cocina de Autor, Postres de Autor, Química de los alimentos, Nuevas Tendencias en cocina, Nutrición y Dietética, Química Ambiental, Gestión de Pymes, Sumillería, Gestión del departamento de alimentos y bebidas, Hosting, etcétera.

De igual forma, Hoteles Escuela incorpora al currículum un incremento de 62'8% de horas en el módulo de inglés y un 57'30% de horas en el módulo de alemán, vinculados a las competencias lingüísticas que inciden directamente en la movilidad e inserción de los alumnos en el mercado laboral.

La movilidad de los ciudadanos, especialmente en el marco de la educación y formación, contribuye a crear un sentimiento de pertenencia a Europa y desarrolla una conciencia europea, estimulando la ciudadanía europea. Desde un punto de vista práctico, ofrece a los jóvenes la oportunidad de mejorar sus capacidades personales y su empleabilidad, y a los profesores y formadores la posibilidad de ampliar su experiencia y mejorar sus capacidades.

Por último, la capacidad de actualizar competencias y de trabajar en un entorno multilingüe "es esencial para la competitividad", según Hecansa. Hecansa, a través del programa europeo Erasmus, ha contribuido en el curso 2015-2016 con la movilidad de aproximadamente unos 40 alumnos hacia países como Italia, Noruega, Irlanda, Alemania, Austria.Hecansa está trabajando con escuelas como el Instituto D. Instruzione Superiore "Ancel Keys"(Italia), el Romsdal Videregende Skole (Noruega) y Berufsschulzentrum am Westerberg Osnabrück (Alemania).