La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

Temisas se acerca más a las estrellas

El Observatorio Astronómico estrena un nuevo telescopio más potente y espera un nuevo prismático de Alemania - Todo listo para el solsticio de verano

El coordinador de actividades y del museo de meteoritos José García con el nuevo telescopio del Observatorio Astronómico de Temisas. SANTI BLANCO

El Observatorio Astronómico de Temisas, en Agüimes, acaba de estrenar en su cúpula un telescopio moderno Meade Focal 8, de 14 purgadas, que ha sido donado por un canario. Su director y vicepresidente de la Fundación, Mario Villanueva, indicó que ya se está poniendo a punto para hacer buenas fotografías astronómicas. "Se trata de un mayor telescopio con una versión mejor que el anterior, que da unas imágenes más nítidas y mayores aumentos. Lo vamos a inaugurar en la fiesta del solsticio de verano el próximo sábado 18 de junio", señaló.

Para Villanueva el nuevo telescopio "es una nueva atracción, que mejora los servicios a los astrólogos y a los aficionados que nos visitan". Además, también están a punto de estrenar unos nuevos prismáticos gigantes, aún pendientes de llegar desde Alemania. Se trata de unos prismáticos para la visión y el trabajo astronómico de 150 milímetros la abertura. El director del Observatorio indicó que tal adquisición ha sido posible gracias a una subvención de 7.500 euros que les ha concedido el Cabildo de Gran Canaria. El aparato tiene un soporte trípode y diversos oculares de accesorios. "Es posible que esté para la fiesta del 18 de junio cuando celebran el solsticio de verano", precisa Mario Villnueva. "Los nuevos telescopio y prismático son equipamientos nuevos que nos dotan de medios para la enseñanza didáctica de astronomía a los escolares, universitarios y mayores, que desde hace años nos visitan cada vez más". Tales dotaciones técnicas y otras que esperan que se produzcan en los próximos meses facilitarán la investigación también de astrónomos no profesionales desde Temisas. "Hay una tesis doctoral de una astrofísica que la va a realizar con los medios modestos que tenemos en nuestro observatorio", manifestó Villanueva con satisfacción.

Asimismo, el Observatorio Astronómico de Temisas está ultimando la documentación para firmar acuerdos con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que permitan usar las instalaciones para las prácticas que puedan hacer de astronomía estudiantes del Departamento de Física, así como de las facultades de Matemáticos y Topografía.

Patronos

Por otro lado, el Patronato de la Fundación, cuyo presidente es el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, aceptó, en la reunión del pasado miércoles, como patronos a dos nuevas personas. Se trata del cineasta, ingeniero en telecomunicaciones y divulgador de Astronomía Domingo Doreste, que fue fundador de la Asociación Astronómica de Gran Canaria; y la astrofísica teldense Arabela de la Nuez Cruz, investigadora y docente, que también ha trabajado en el Observatorio del Instituto Astrofísico de Canarias del Teide como operadora de telescopio.

También Villanueva señaló que hace un mes se integró en la dirección de la Fundación la abogada Paqui Ruiz, que ya ejerce como secretaria.

La Fundación Observatorio Astronómico de Temisas fue creada hace seis años por el Ayuntamiento y por Mario Villanueva. Cuenta en la actualidad con 15 patronos. Su sede se ubica en las antiguas instalaciones de Telefónica, que la cedió por 30 años. Tras su adecuación, sus estructuras han servido para la enseñanza, la divulgación y práctica de astronomía por parte de profesionales y no profesiones. "Tras seis años de trayectoria estamos satisfechos y contentos porque los nuevos elementos y proyectos nos refuerzan la fundación", agrega su director.

Además de las actividades, el Observatorio cuenta también con un museo de asteroides, que dirige el especialista José García, que también es el coordinador de las acciones y las fiestas de los solsticios. Asimismo, usan placas solares para dotarse de energía. Asimismo, disponen de un transformador conectado para los próximos días que permitirán una mejor cobertura de Internet, robotizar la cúpula y poder moverla automáticamente, enviar imágenes en director de sus actividades y tener contactos con otros puntos astronómicos.

En cuanto al programa preparado para la fiesta del solsticio de verano de cara al próximo sábado 18 de junio, el Observatorio ha elaborado un acto especial. La actividad empezará a las 19.30 horas con una degustación de productos de la comarca del Sureste. A las 20.30 horas, habrá un concierto del grupo Sally & The Shakers. Posteriormente, a las 21.00 horas, la astrofísica Arabela de La Nuez dará una charla sobre Nebulosas, criaturas de estrellas.

A continuación, sobre las 21.00 horas, será la inauguración oficial del nuevo telescopio moderno Meade, con la presentación del técnico Juan María Díaz. Los asistentes podrán observar las constelaciones con el nuevo telescopio, además del museo de asteroides Vestigios del universo.

En cuanto al aforo, tras el desbordamiento de la fiesta de la lluvia de estrellas de agosto de 2014 por la asistencia de más de mil personas, el Observatorio ha limitado las plazas que pueden participar en la fiesta a 180 personas para evitar problemas de seguridad. Los que quieran participar tendrán que inscribirse previamente hasta que se cubra tal cupo.

Compartir el artículo

stats