La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agricultura

Ingenio sacará a concurso la gestión del agua si los regantes la rechazan

El Ayuntamiento espera desde septiembre que los agricultores le hagan una propuesta

Ingenio sacará a concurso la gestión del agua si los regantes la rechazan

El Ayuntamiento de Ingenio sacará a concurso público la gestión del agua de los dos depósitos de La Atalaya si antes del 31 de julio la Comunidad de Regantes de Ingenio o un grupo de agricultores no asumen tal servicio como les ha propuesto desde hace nueve meses. El concejal de Agricultura, Comercio y Desarrollo Local, José López, manifesta que la Corporación local prefiere que "sean los propios agricultores los que asuman la distribución del agua, ya que así salen más beneficiados que comprarla con cubas o que la gestione una empresa privada".

Desde hace seis meses los dos depósitos de La Atalaya de Ingenio, con una capacidad de 750.000 metros cúbicos cada uno, está preparado para recibir agua de parte del Consejo Insular de Aguas. "No lo hemos podido poner en marcha porque los agricultores no acaban de decidirse en asumir su gestión", apuntó López.

Para el responsable de Agricultura "no tiene sentido pagar una cuba de agua de 10.000 litros a siete euros en el caso de que el transporte sea del agricultor, cuando pueden pagar en torno a un euro si ellos mismos gestionan el servicio. Los más beneficiados son los agricultores porque pueden comprar y vender directamente y esperamos que se pongan pronto de acuerdo como comunidad de regantes o como grupos".

Dicha agua puede surtir a medio millar de personas, que disponen de parcelas de diferentes superficies, que, por otro lado, no son del todo accesibles para los vehículos y menos para las cubas. Pero, mientras los pequeños agricultores no cuenten con líquido más barato no pueden explotar en condiciones rentables sus parcelas.

El Cabildo de Gran Canaria se ha comprometido a llenar los depósitos de La Atalaya dos veces al mes a través del Consejo Insular de Aguas e incluso a arreglar los diversos desperfectos que tiene la red de tuberías. "Si el agua que se ha comprometido a aportarnos el Cabildo fuera insuficiente podríamos solicitar una mayor disposición de agua para las medianías de Ingenio", expresó López. Pero nada de eso se puede hacer hasta que haya un compromiso claro por parte de los agricultores.

Por otra parte, los agricultores de la zona del Vigete también lleva demandando desde hace más de doce años que construyan una red hasta su zona y les faciliten agua para sus cultivos. En tal sentido, el agricultor Pepe López indicó que en estos momentos cuentan con el agua de la lluvia y de pozos de la Caldera, que son insuficientes para regar sus cultivos. "Comprar agua y transportarla con cubas nos sale muy caro", apuntó este agricultor, que forma parte de la Comunidad de Regantes del Tanque o de Los Parbeles.

Más apoyo

"Nosotros ya compramos y vendemos agua, pero es hora de que también contemos con el apoyo de las instituciones del Consejo Insular de Aguas y del Ayuntamiento de Ingenio para mejorar nuestros cultivos", agregó Pepe López. Desde El Vegete también se surte agua a los cultivos de La Pasadilla y de Lomo Caballo, donde tiene una parcela el recientemente reconocido como sabio de la tierra, José Guedes.

Ante la demanda también histórica de la cumbre, el concejal de Agricultura, José López, expresó que "primero tenemos que resolver la gestión del agua que llega a los depósitos de la Atalaya, y, después, tendremos que plantearnos con los agricultores de la zona alta cómo facilitarles también a ellos agua. Pero, eso no será a corto plazo, sino a medio o largo plazo".

Compartir el artículo

stats