La cultura del mantenimiento es imprescindible para lograr la ecoisla que se ha propuesto el Cabildo de Gran Canaria, ya que es una fuente de sostenibilidad, pero también un nicho de empleo y desarrollo económico. Así lo aseveró su presidente, Antonio Morales, en el I Congreso Internacional de Ingeniería del Mantenimiento de Canarias.

Morales considera que se trata de un encuentro "absolutamente necesario" porque el cuidado y la conservación forma parte consustancial del desarrollo económico que afecta a la práctica totalidad de los sectores económicos, desde el turístico al aeronáutico, pasando por el hospitalario y muchos más, todos ellos sectores de especial influencia y singular relevancia en la Isla. De hecho, prosiguió, es un "elemento trasversal en el desarrollo de estos sectores" y contará con el respaldo del Cabildo de Gran Canaria, por lo que al encuentro asistió también la consejera de Industria, Minerva Alonso, y el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink.

Además, es particularmente importante su potencial en la creación de puestos de trabajo, además de posibilitar la eficiencia y el ahorro en materia energética, en el uso de materias primas y en recursos para alargar la vida de las infraestructuras.