El espacio polivalente La Sala de la Fedac del Cabildo de Gran Canaria muestra la artesanía de autor de Gustavo García, que trabaja una cerámica vanguardista convertida en el último reclamo de restaurantes creativos implantados en Gran Canaria y que buscan sorprender a su clientela no solo por los originales sabores de sus platos, sino también por sus cuidada presentación.

Así, Gustavo García ha querido celebrar su presencia en La Sala con un acto amenizado por música brasileña en directo con participación de ceramistas, clientes y la consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, quien felicitó al artesano por sus creativas piezas disponibles en este espacio hasta el próximo 23 de junio.

El Cabildo cede el espacio de La Sala a los artesanos que desean comercializar su producción directamente al público, explicar sus técnicas e incluso trabajar en vivo, una medida con la que la institución insular pretende promover la artesanía. Así, este ceramista pertenece a la ola de artesanos que bucea en la artesanía tradicional como fuente de inspiración pero no la practica, por lo que tampoco emplea el barro canario, sino distintos tipos y colores con los que consigue imprimir una gran variedad de tonalidades, entre los que destaca los propios de la Isla, desde los azules hasta los tonos tierra.

Tradición y vanguardia

Este ceramista pertenece a la ola de artesanos que bucea en la artesanía tradicional como fuente de inspiración pero no la practica, por lo que tampoco emplea el barro canario, sino distintos tipos y colores con los que consigue imprimir una gran variedad de tonalidades, entre los que destaca los propios de la Isla, desde los azules hasta los tonos tierra.

Sus platos forman parte de la vajilla de tres restaurantes de la Isla de reciente apertura que buscan buenas y originales presentaciones, de modo que el sector de la restauración se convertido en su principal clientela, aunque también recibe encargos de empresas que buscan obsequios creativos en sus acciones de mercadotecnia.

García elabora cuencos, vasos, jarras de cerveza y platos mediante la técnica del laminado, consistente en abrir el barro y cortarlo para formar láminas que luego moldea y bizcocha a 1.230 grados como mínimo, ya que a esa temperatura obtiene piezas resistentes y duraderas.

Y, aunque en la escuela le aconsejaron no mezclar los distintos tipos de barros, García decidió hacer caso omiso porque "hay que atreverse, probar y experimentar hasta conseguir lo que uno quiere".

También se nutre del arte en todas sus manifestaciones, las corrientes artesanas europeas y el cine para alimentar su creatividad que vuelca desde su taller de Tafira en la cerámica, convertida en su medio de expresión.

García, que forma parte de la Fedac desde 1996, pertenece a la asociación profesional de artesanos Espacio Abierto, entre los que hay joyeros, ebanistas, cuchilleros tradicionales y especialistas en reciclado de materiales y ha acudido a ferias internacionales como la Summer Fair de Londres o las nacionales Primavera Norte de Galicia y la Feria Mercado de Artesanía de la comunidad de Madrid, referente a nivel nacional.