Un total de 88 producciones de 19 molinos compiten en el Concurso Oficial Agrocanarias por el galardón de Mejor Gofio de Canarias 2016. Este concurso, cuya primera fase se celebra en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte (Tenerife), está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

En esta segunda edición del certamen participan 40 gofios de Tenerife, 24 de Gran Canaria, 15 de La Gomera, cuatro de El Hierro, tres de La Palma y dos de Fuerteventura. En cuanto los cereales empleados en su elaboración, se han registrado 31 de millo, 20 de trigo, 11 de la mezcla de ambos, y 26 de otras mezclas.

Los participantes serán valorados durante dos jornadas por un panel de cata compuesto por una veintena de catadores expertos siguiendo el sistema de cata ciega, es decir, sin etiquetas que identifiquen el producto, método que garantiza un análisis más objetivo. La fase final del certamen tendrá lugar en La Gomera, isla de origen del ganador de la primera convocatoria de este concurso, y los premiados se anunciarán el 30 de junio, en el acto de entrega de galardones de todos los certámenes Agrocanarias, que el ICCA está organizando en la sede de Presidencia del Gobierno en Tenerife.