Un total de 88 producciones de 19 molinos compiten desde ayer y hasta hoy en la segunda edición del Concurso Oficial Agrocanarias por el galardón de Mejor Gofio de Canarias 2016, cuya primera fase se celebra en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte (Tenerife). La iniciativa está organizado por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

El certamen reúne a 40 productos de Tenerife, 24 de Gran Canaria, 15 de La Gomera, 4 de El Hierro, 3 de La Palma ,y 2 de Fuerteventura, y según el cereal empleado en su elaboración se han registrado 31 de millo, 20 de trigo, 11 de mezcla millo-trigo, y 26 de otras mezclas. A lo largo de estos dos días una veintena de catadores expertos valorarán el gofio siguiendo el sistema de cata ciega, es decir, sin etiquetas que identifiquen el producto, método que garantiza un análisis más objetivo, según explica la Consejería.

La fase final del certamen tendrá lugar en La Gomera, isla de origen del ganador de la primera convocatoria del concurso, y los premiados se anunciarán el próximo 30 de junio en el acto de entrega de galardones de los certámenes Agrocanarias, que el ICCA organiza en la sede de Presidencia del Gobierno, en Tenerife.

Las muestras se juzgan en seco en la fases visual-olfativa y, también, mezclados con la misma proporción de agua, un elemento considerado neutro porque no altera la propiedades del producto en la fase gustativa.

Las producciones optarán a las distinciones de Mejor Gofio de Canarias, que solo podrá recaer en la producción de gofio con sello de Identificación Geográfica Protegida, Mejor Gofio Ecológico, Mejor Gofio de Grano Local, elaborado en su totalidad con producto del archipiélago y que haya sumado más de 85 puntos en la cata.

Los participantes también optarán al galardón de Mejor Imagen y Presentación, que juzga el envase y etiquetado de los productos.

Además de estos premios, el gofio que haya logrado la máxima puntuación -siempre que ésta sea de al menos 90 puntos- será distinguido con la gran medalla de oro, mientras que las producciones de 80 a 90 puntos recibirán una medalla de oro y las que sumen al menos 75 obtendrán la de plata.

El director del ICCA, José Díaz-Flores, explica que este certamen se enmarca en la política de fomento de los productos canarios de calidad diferenciada que desarrolla la Consejería, que persigue potenciar la producción, el consumo y la comercialización del gofio.

Este producto cuenta con el sello de calidad europeo Identificación Geográfica Protegida (IGP), distintivo que además de un reconomcimiento l mundial, aporta un valor añadido al gofio tradicional.