El Ayuntamiento de Teror ha trasladado al Cabildo de Gran Canaria la petición del párroco de la Basílica del Pino, Antonio Perera, solicitando ayuda económica para rehabilitar y pintar la fachada y exteriores, incluyendo la cúpula, del templo que acoge la imagen de la Patrona de la Diócesis de Canarias. Según explica la alcaldesa, Isabel Guerra, en la solicitud dirigida al área de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular, "la ejecución de la obra es de vital importancia, ya que su finalidad es preparar el templo para recibir a los peregrinos y feligreses que acogerá la Basílica y su entorno en las próximas fiestas del Pino".

La Basílica de Ntra. Sra. del Pino, que celebra este año su centenario con la distinción de Basílica Menor, es un edificio catalogado como Patrimonio Histórico de Gran Canaria por su historia, por su arquitectura y por lo que representa como referente religioso de los canarios.

La cúpula de la Basílica del Pino, con su linterna, y el exterior del templo, en general, es un icono del Casco de Teror, fotografiada por los miles de turistas y visitantes que llegan a Teror. "Es importante cuidar la imagen de este edificio monumental, porque es la que se llevan muchos turistas en sus cámaras y en el recuerdo", afirmó la alcaldesa.

Festival latino

Por otro lado, el conocido músico cubano Alexander Abreu acompañado de su banda Havana D'Primera ofrecerá el 22 de julio en el Festival Latino Villa de Teror el primer concierto de su gira europea 'La vuelta al mundo', que les llevará por varias ciudades europeas en los meses de julio y agosto, entre ellas, Barcelona, Madrid, Moscú, Roma o Viena. La 22ª edición del Festival Latino Villa de Teror contará este año con un concierto de lujo para los amantes de la música salsa. Junto a Alexarder Abreu y Havana D'primera estarán también La Golosina y animarán las Academias de Baile de Gran Canaria lideradas por 'Paso a Paso'. El concierto de entrada gratuita será en la Plaza de Sintes, a partir de las 22.00 horas.

El trompeta y voz líder Alexander Abreu Manresa, es además compositor, arreglista y director musical de Habana D'Primera. Abreu, nacido en 1976, es uno de los principales trompetistas de sesión de la última década en Cuba. Ha integrado las agrupaciones de Paulo F. G., Irakere, entre otras.

Havana D'Primera nació de los sueños de varios músicos cubanos, reconocidos en la isla por su talento y resultados profesionales. Su primera presentación tuvo lugar en 2008 en el Cabaret Turquino del Hotel Habana Libre en La Habana. La banda compuesta por 21 músicos está influenciada por grandes arreglistas y compositores como Chucho Valdés, José Luis Cortés, Adalberto Álvarez, Juan Formell, entre otros, y se mantienen esencialmente bajo las raíces de la música afrocubana y el son. Los integrantes poseen gran versatilidad.