Cuando los vecinos de Ingenio vieron la imposibilidad de cruzar el Barranco de Guayadeque para ir a entierros o eucaristías en época de lluvia, decidieron que había que separarse de Agüimes. En 1816 se segregan y, en menos de un año, el municipio ya tenía alcalde y ayuntamiento propio. Este año el Consistorio cumple 200 años y, para celebrarlo, la ONCE dedicará el cupón del día 20 de junio, fecha en la que logró la jurisdicción propia, al acontecimiento.

Con el predominio del color verde esperanza, una pintadera canaria con el nombre del municipio, el motivo de celebración con un 200 en grande y la imagen de unas manos ancianas que pasan tierra a otras de niño, la entidad pone hoy a la venta el boleto que se jugará el próximo lunes. Así, la fotografía elegida refleja "la cooperación, espíritu solidario y el trabajo en un espacio diferente" que los vecinos de Ingenio soñaron antes de la separación de Agüimes, y que "hoy es una realidad", explica Juan Rafael Caballero, concejal de cultura, en la rueda de prensa celebrada ayer en el Consistorio.

Tras todo un año de actividades relacionadas con la celebración, este regalo por parte de la ONCE, "que hará que sea conocida en toda España", apunta el alcalde de Ingenio Juan Díaz, se ha convertido en la guinda del pastel. "Es, para todos, una gran satisfacción y un detalle", añade el regidor, agradecido por la respuesta "rápida" recibida por la organización al proponerle la iniciativa del boleto.

"Aunque no hace falta que salga en un cupón para que sea un municipio conocido", agrega José Antonio López, delegado territorial de la ONCE. Asegura que se trata de una forma de felicitar a los ingenienses y agradecerles "tanto apoyo" a la entidad, que espera se multiplique en forma de "más líneas de colaboración con el Ayuntamiento". Menciona, además, la gratitud por "seguir trabajando con personas con discapacidad", tanto en atención, "más de 300", como con puestos de trabajo, "cerca de 160".

Rafael Caballero, por su parte, considera "un honor" participar con la ONCE. "Compartimos objetivos muy similares", explica. Entre ellos, el alcalde puntualiza la concienciación con la integración social, específicamente cuando se trata de personas con diversidad funcional. "No sólo venden cupones o dan trabajo a aquellos que sufren una discapacidad visual", puntualiza, mientras comparte su experiencia como profesor en el Instituto de Ingenio.

"Recuerdo que habían dos alumnos a los que les facilitaban todo el material o se preocupaban en hacerles las clases más accesibles", añade. De esta forma, aplaude la función de la entidad, también, como generadora de empleo. Actualmente, los cupones se comercializan por 20.000 agentes vendedores en toda España.

Así, Díaz espera que sea uno de los puestos ingenienses el que otorgue el ganador este 20 de junio, entre los cinco millones y medio de cupones difundidos. "Lo único que falta es que salga premiado en Ingenio", comenta. De esta forma, los participantes en el sorteo podrán jugar, por 1,5 euros, para obtener uno de los 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, por 0,5 euros más, se podrá participar también con la serie y ganar La Paga de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añaden al premio.

Por otro lado, recibirán 500 euros los números anterior y posterior al agraciado, y premio de 200, 20 y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del boleto ganador. También, reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Es la segunda vez que los de Ingenio pueden adquirir un cupón con su municipio como protagonista, ya que el Festival Internacional de Folclore tuvo también su espacio hace unos años. Sin duda, esta ocasión llena de orgullo al Ayuntamiento por el recuerdo de una fecha inolvidable. "Es un rectángulo de papel con las ilusiones de la gente", asegura Miguel ángel Déniz, presidente del Consejo Territorial de la ONCE, a la vez que felicita a los vecinos.