El Cabildo de Gran Canaria encargará un estudio externo sobre el estado de la autopista del Sur y ha creado un equipo multidisciplinar con técnicos insulares para acometer la regeneración del paisajedel entorno de la vía que recorre la capital grancanaria hasta Playa del Inglés, explicó ayer el presidente, Antonio Morales, tras mantener una reunión con los ayuntamientos afectados, responsables insulares, técnicos y la Asociación por el Paisaje de Gran Canaria.

El diagnóstico que encargará la institución insular determinará los puntos afectados por distintos tipos de abandonos, así como la propiedad y calificación del suelo sobre el que se asientan las vallas publicitarias que inundan el entorno de la carretera, ya que su actual disposición podría vulnerar normativa no solo urbanística, sino de seguridad viaria que prohíbe distracciones a los conductores.

En los casos en que corresponda, el Cabildo retirará esos elementos e interpondrá las sanciones oportunas, agregó Morales, quien también anunció la creación de un Observatorio del Paisaje que tendrá como primeros cometidos la regeneración de la GC-1 y 2, para lo que ya cuenta con recursos propios, incluidos 1,5 millones de Carreteras y partidas de Política Territorial, si bien no descarta el apoyo de otras administraciones.

El encuentro contó con la participación de la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, de Aguimes, Óscar Hernández, de Ingenio, Juan Díaz, de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, de Telde, Carmen Hernández, y representantes del ayuntamiento capitalino, además de los consejeros de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, Medio Ambiente, José Manuel Brito, Turismo, Inés Jiménez, y Política Territorial, Inés Miranda, cuyo departamento coordinará los trabajos.

Durante la reunión se hicieron propuestas relativas a diversos puntos de la vía, sobre todo en sentido norte, que serán analizadas antes de una nueva reunión prevista para el próximo 27 de julio, cuando se estudiará en profundidad el estado de la vía también en sentido sur.

Para facilitar el análisis, el Cabildo y los ayuntamientos establecieron tres tipos de puntos: los óptimos, que presentan un estado ideal, los que necesitan ser notablemente mejorados, y los altamente degradados, indicó Morales, quien celebró la determinación de ambas administraciones por revertir la deplorable situación de la vía.