Las actuaciones que realiza Tibicena en la necrópolis Túmulos de Tenefé, cuyo presupuesto asciende a 12.000 euros, consisten en la retirada del relleno de tierra y piedras en toda el área circundante a las construcciones, su documentación gráfica y descriptiva, consolidaciones puntuales, documentación arqueológica de los depósitos de malacofauna dejados al descubierto por la erosión y posterior protección, intervención en uno al menos uno de los depósitos funerarios identificados y topografía.

La misma empresa realizó su última excavación en la cima de la Fortaleza Grande donde hay al menos cinco estructuras circulares por un angosto acceso que mira a poniente. Hace una semana recibieron del laboratorio de Washington la datación de un hueso de una cabra que concluye que la zona superior se estaba utilizando durante el siglo sexto.

Humiaga

Según apuntó su codirector Marco Moreno, en estos momentos están barajando "la hipótesis de vincular La Fortaleza de Santa Lucía a Humiaga, el gran templo aborigen del sur de Gran Canaria, anteriormente situado en el barrio tirajanero de Risco Blanco entre otros lugares".

Tibicena han participado en el diseño de tres centros de interpretación de Santa Lucía: el de Las Salinas de Tenefé, el del Pastoreo en Casa Pastores y el centro de Interpretación de La Fortaleza en La Sorrueda. Además, esta semana termina el plazo de presentación de ofertas para habilitar la zona oeste de la Fortaleza Grande para su visita pública. El proyecto está licitado en 62.000 euros y se espera que se adjudique el mes de julio tras el proceso negociado abierto por la Consejería de Cultura.

Asimismo, el Cabildo tiene previsto desarrollar una de las jornadas de visitas guiadas divulgativas denominadas Patrimonio Abierto', con las que se pretende dar a conocer al público en general los resultados obtenidos en Tenefé, una vez esté señalado el lugar.