La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

División de los denunciantes de compra de votos por la alcaldesa de Mogán

El presidente de Regeneración Democrática se enfrenta al hasta ahora portavoz de la asociación para negar que el colectivo esté controlado por NC y PP

El escándalo por la presunta compra de votos en Mogán traspasa ya los límites del municipio. Las declaraciones del exsecretario y exportavoz de la Asociación Regeneración Democrática de Mogán, Antonio Muñoz, han salpicado también al Cabildo de Gran Canaria y agudizan los enfrentamientos entre las fuerzas políticas, al tiempo que han provocado un cisma entre los propios denunciantes.

El uso de un despacho del Cabildo de Gran Canaria para celebrar una reunión entre los promotores de las demandas judiciales contra Ciuca, el partido de la alcaldesa Onalia Bueno, ha generado incomodidad en los partidos implicados, prácticamente todos, pues la complejidad de los pactos en el Ayuntamiento de Mogán y en el Cabildo provocan situaciones rocambolescas. NC y el PP aparecen como aliados para denunciar la compra de votos, y Ciuca y PSOE como acusados o beneficiarios de esa presunta práctica ilegal.

Como primera reacción a las revelaciones de Antonio Muñoz, Regeneración Democrática de Mogán anunció que seguirá adelante con las denuncias judiciales contra la alcaldesa de Ciuca. El presidente de la asociación, José Luis Curros González, negó de forma tajante que este colectivo ciudadano haya sido utilizado por dirigentes de Nueva Canarias y del Partido Popular para derrocar al gobierno municipal de Onalia Bueno.

Actuar por dinero

En respuesta a Muñoz, que dimitió como secretario y portavoz de Regeneración Democrática de Mogán al considerar que la asociación está "manejada" por esas dos fuerzas políticas, Curros declaró que no existe ninguna vinculación con esos partidos y acusó a Muñoz de "actuar solamente por dinero", por lo que anunció que interpondrá una querella en su contra por violar los estatutos de la entidad.

"Lo mismo que hicieron en Mogán con los ciudadanos, han hecho ahora con Antonio Muñoz, lo han comprado", sostuvo el presidente de Regeneración Democrática, quien resaltó que el exsecretario es primo suyo y entró en la asociación como asesor. "Lo conozco perfectamente porque es familiar mío y sé que los intereses que tiene son económicos; él solo funciona por dinero, pero los denunciantes vamos a seguir adelante porque solo pretendemos que se conozca la verdad y que se tomen medidas para que esos hechos no se repitan".

Respecto a la reunión celebrada en un despacho del Cabildo de Gran Canaria, Curros afirmó que fue él, como presidente de la asociación, el que pidió una cita con Juan Manuel Gabella, director general de Comercio e Industria y dirigente de NC de Mogán, y con el exalcalde de Mogán, Francisco González (PP), porque ambos se habían significado públicamente en contra de esos supuestos delitos. De hecho, González fue el primer denunciante de esa presunta compra de votos y lo hizo durante la campaña electoral de 2015, pero el Juzgado la archivó.

Según Curros, solicitó el encuentro con Gabella y González después de haber interpuesto su denuncia en el Juzgado, por lo que consideró que "no cabe hablar de complot porque las demandas ya estaban presentadas". "Fui yo el que empecé a crear la asociación porque había otras dos denuncias como la mía, de personas a las que también ofrecieron comprar el voto; para ello pedí consejo a Antonio Muñoz, que es primo mío y decía que tenía conocimientos legales sobre esos asuntos. Él se metió voluntariamente en la asociación y hace unas semanas me dijo que iba a dimitir porque ya no le interesaba, pero no hay que ser muy listo para saber por qué lo ha hecho, por qué hace quince días declaraba unas cosas y ahora todo lo contrario", relató el presidente.

Acusaciones contra Onalia

Curros advirtió de que no solo seguirá adelante con las actuaciones judiciales contra Onalia Bueno, sino que anunció una querrella contra Antonio Muñoz porque en los estatutos de la asociación figura una cláusula que señala que las personas inscritas puede tomar represalias contra la propia causa que están defendiendo.

"No sé que le han ofrecido a Antonio Muñoz, pero tendrá que responder él de sus acciones, porque yo voy a seguir hasta el final, aunque me cueste dinero", insistió el presidente de Regeneración democrática, quien aseguró que, contra lo dicho por el exsecretario, "hay más gente que está denunciando y aportando pruebas".

Uno de esos denunciantes es Ramón Trujillo, el Perraya, que utilizó la asociación para entregar al Juzgado las pruebas que había recopilado y ha solicitado entrar en ella. Trujillo ha declarado que él era uno de los encargados de comprar en nombre de Ciuca los votos en Arguineguín , por lo que, según Curros, "su testimonio es en sí mismo una prueba de ese delito".

Compartir el artículo

stats