El Cabildo de Gran Canaria abrirá un expediente a la compañía portuguesa HTA, propietaria de los dos helicópteros contratados para la campaña contra incendios, por un retraso administrativo que ha postergado un mes su puesta en activo y, además, estudia una sanción económica.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Juan Manuel Brito (Podemos), ha informado de estas acciones en un comunicado, en el que indica que, pese al retraso, los dos helicópteros, con base en Artenara, en la cumbre de la isla, ya están listos para actuar.Según el consejero, la empresa concesionaria del servicio ha obtenido el certificado de operador especial necesario para volar que otorga la Agencia Estatal de Seguridad, el último trámite que precisaba para poder actuar en la campaña contra incendios.

El Cabildo ha contratado a unas 92 personas de las listas de reserva para trabajar junto al personal insular forestal en el dispositivo contraincendios del verano, época de máximo riesgo de incendios forestales. La consejera de Recursos Humanos, María Isabel Santana, explicó que los contratados pertenecen a nueve categorías distintas.