La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

Un hotel fuera de lo común

El inmueble de la Avenida de Canarias de Vecindario forma parte de una alternativa de economía social - El local es el que menos gases de efecto invernadero emite de las Islas

José Juan Alejandro Martel, director del hotel Avenida de Canarias de Vecindario. YAIZA SOCORRO

El hotel Avenida de Canarias de Vecindario es el centro hotelero de todo el Archipiélago que emite menos óxido de carbono. Dicho establecimiento solo produjo en 2015 un 0,0066 gases de efecto invernadero por pernoctación y un 0,0074 en la habitación por la noche. Así lo manifestó el director José Juan Alejandro Martel, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente. "Nuestro compromiso de reducción para este año es lograr ser el hotel que menos emite óxido de carbono de toda España y estar entre los 15 primeros con menos emisiones de la Unión Europea", añadió.

El hotel Avenida de Canarias ha logrado dicha disminución de emisiones de gases de efecto invernadero mediante el uso de colectores de placas solares. Este establecimiento, que apenas tiene diez años de funcionamiento, destina 14.000 euros este año para seguir reduciendo el consumo con la adquisición de electricidad mediante fuentes de energía renovables.

"Queremos lograr niveles récords en esta materia mediante una política ecológica con el reciclaje para mitigar el efecto del cambio climático. El cliente, sobre todo el alemán, no solo valora estos cambios, sino que se implica en ellos porque están concienciados", destacó Alejandro Martel. El hotel de dos estrellas de Vecindario forma parte de la federación de España de Economía del Bien Común, que se basa en valores éticos, ecológicos y de democracia directa o autogestión donde dirección y trabajadores participan en las decisiones que les afecta.

"Nuestra razón de ser es el mantenimiento de los puestos de trabajo, algo que hemos logrado en estos diez años; y no hay reparto de beneficios entre los capitalistas no trabajadores del hotel", asegura su director. El hotel que dispone de 125 camas tiene 22 empleados. "Nosotros tenemos un empleado por cada 2,7 habitaciones, cuando la media hotelera es de disponer de un empleado por cada cinco habitaciones", comenta.

Democracia

Además, de ser ecológico, el hotel practica la democracia interna, donde los trabajadores deciden directamente sus turnos, sus días libres, sus vacaciones e incluso los beneficios. "Este año parte de las ganancias se destinan a cubrir las pérdidas por las obras de peatonalización de la avenida de Canarias de 2013, a formación o a mejoras de equipamiento del inmueble", aclara. En 2014 los empleados acordaron dotarse de un seguro médico privado, lo que redundan en la mejora de su salud y en menos bajas.

Respecto a sus planteamientos éticos con clientes y proveedores, el hotel de la Avenida de Canarias solo se ha fijado un beneficio del 4,5%. "Nuestros precios son lineales, no tenemos ofertas, que son un engaño, ni precios por temporada ni por acontecimientos como el volcán de Islandia con el cierre del espacio aéreos, que muchos aprovecharon para duplicar e incluso triplicar sus precios por habitaciones", señaló.

En cuanto a los proveedores, la empresa les paga a las 72 horas y no los considera como financieros. Además, por su compromiso con la economía del bien común, están vinculados con la banca ética Triodos Bank. Sus clientes proceden de empresas nacionales e internacionales, sobre todo alemanes y la mayoría repiten.

Por otro lado, el director José Juan Alejandro indica que "no solo no tememos la competencia, sino que nos gustaría que hubiera. La demanda hotelera en Santa Lucía es mayor que la oferta y el hecho de existir más hoteles de dos, tres o más estrellas, haría de Vecindario una atracción turística".

Por último, el hotel Avenida de Canarias participará en la tercera Asamblea Federal de Economía del Bien Común, que se celebra en Zaragoza ayer y este domingo. Sus más de 300 participantes además de compartir sus experiencias decidirán nuevas actuaciones para el futuro. En el mundo forman parte de este movimiento más de 3.400 empresas. En Canarias forman parte de esta red Oceonográfica y Limonium Canarias. Sus socios se someten a dos balances: el financiero y al del bien común.

Compartir el artículo

stats