Miles de personas -5.000 mil según la Policía Local- se congregaron ayer en el casco de Moya para ofrecer a su patrón San Antonio de Padua los mejores productos de la tierra y repostería local que destinan a las personas y familias más necesitadas. Un total de catorce carretas, en representación del Ayuntamiento y de todos los barrios del municipio, desfilaron desde las 18.30 por la calle principal del casco moyense, acompañadas por parrandas y vecinos que animaron la jornada con cantos y bailes populares del folclore canario.

Además, este año participaron por primera vez los Bailadores de El Norte, llegados desde la isla de El Hierro con su inconfundible danza y el sonido de sus tambores, chácaras y pitos, para deleite tanto de los romeros como de vecinos y visitantes que no se quisieron perder esta romería popular. La música herreña sobresalía sobre las diferentes agrupaciones, llenando con sus ritmos todas las calles.

Puntualidad

Como es habitual en el pueblo moyense, la romería empezó con rigurosa puntualidad, abriendo la comitiva la Banda de Música de las Escuelas Artísticas Municipales de la Villa, que se acercó al balcón del Ayuntamiento para recibir a la Corporación local y a las Reinas Adulta e Infantil de las fiestas de San Antonio de Padua, junto a sus damas de honor, que iban en sus correspondientes carros tirados por caballos.

Tras la Banda de Música de Moya la romería se inició en la fuente del Paseo de Doramas con los bueyes que arrastraron las 14 carretas llenas de productos de la tierra, acompañados por isas parranderas, folías, malagueñas y seguidillas canarias. Además, las cámaras de Televisión Canaria retransmitieron en directo el evento por primera vez para todo el Archipiélago, en un nuevo hito de las fiestas moyenses, que se celebran desde principios del siglo XX, siguiendo la herencia de la primigenia fiesta de Los Labradores.

Encabezó el desfile hasta la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, con San Antonio de Padua y el párroco Andrés Rodríguez en el pórtico, la ofrenda de la Corporación Municipal, con el alcalde Poli Suárez al frente, quien se mostró "muy emocionado por vivir un año más esta fantástica romería y por ver a nuestros vecinos tan unidos y felices, mostrando la hospitalidad que nos caracteriza a los visitantes foráneos y celebrando como una única familia una de nuestras fiestas más populares".

Asimismo, el regidor moyense recalcó "el orgullo que supone que por primera vez todos los hogares de Canarias puedan seguir en directo esta celebración a través de la televisión, que vean y conozcan Moya y nuestras tradiciones". Tras el Gobierno local, que llegó al pórtico de la iglesia a las 19.10 horas, siguió la Banda de Música de las Escuelas Artísticas Municipales de la Villa de Moya; el rebaño con más de un centenar de ovejas del pastor moyense Francisco Díaz; la Reina Adulta, Elena Sarmiento, junto a sus Damas de Honor, Andrea Padrón y Fayna Ojeda y la Reina Infantil y sus Damas de Honor, Erika Ojeda, Daniela Almeida e Ildira Castellano.

Le siguieron los Bailadores de El Norte de El Hierro que impactaron a todos los presentes; los niños con los carteles de los diferentes barrios del municipio; y las catorce carretas cargadas con plátanos, naranjas y una gran variedad de verduras, hortalizas, quesos, bizcochos y suspiros, y productos no perecederos que la parroquia entregará a las familias con menos recursos de la Isla.

Las primeras carretas representaban al Ayuntamiento; y a la Escuela Potenciadora para el Empleo y Emprendimiento de Mujeres, acompañada por los Parranderos del Valle de Agaete. Le siguieron Corvo, con la Agrupación Jardín de Corvo; El Frontón, con la Agrupación Lomitos de Correa; Lomo Blanco, con la parranda Amigos Isleños; Carretería, con la Agrupación Musical Guadalupe; Trujillo, con Parranderos; y El Camión de Julián, con la Parranda La Lira.

Más agrupaciones

También participaron Amigos de Trujillo, con la rondalla La Caleta; El Lance, con la Parranda Doramas; Fontanales, con la Agrupación Folclórica Tagoror; Amigos del Árbol Redondo, con la Agrupación Los Labradores; la Asociación Cultural Treinta y Pico Eventos, con la parranda El Estampío; y cerró la romería la Asociación de Etnografía y Danza Canaria Dragos y Laurel, con su propio cuerpo de baile y la parranda Los Tilos.