Un total de 174 personas, 99 hombres y 75 mujeres, participaron ayer en la villa de Teror en una jura de bandera civil para manifestar públicamente su compromiso con la defensa de España. La alcaldesa Isabel Guerra y varios concejales del municipio besaron la insignia nacional junto a militares retirados y ciudadanos llegados de toda la isla. Los organizadores habían previsto un tope de 125 participantes, pero se aumentó para atender la demanda de solicitantes, según informaron fuentes del Mando de del Ejército de Tierra desde la Brigada Canarias XVI.

El acto, que se celebró por primera vez en la villa mariana, se inició a las 19.30 horas en la Plaza de Sintes con el desfile militar y la jura de la bandera, y se cerró en el Auditorio de Teror a las 22.00 horas con el concierto de la Unidad de Música Militar. El acto de compromiso con la bandera para personal civil estuvo presidido por el teniente general jefe del Mando de Canarias, Pedro Galán García. Además de la alcaldesa Isabel Guerra, como máxima representante del Ayuntamiento de Teror, realizaron la jura los concejales José Luis Báez, Juan Gregorio Trujillo, Jorge Rodríguez y José Juan Navarro.

Tras la llegada de las autoridades, de la tropa y de los participantes, se dio paso a la toma de juramento por parte del coronel jefe de Regimiento de Infantería Canarias 50, Federico Méndez Díaz. Los civiles juraron contestando en voz alta y después pasaron uno a uno ante la bandera y la besaron. Este hecho simboliza públicamente la firma del "contrato" de servicio a la defensa de los intereses colectivos de los españoles, según explicaron los organizadores. La fuerza militar estuvo compuesta por la Escuadra de Gastadores, la Compañía de Honores de Canarias 50, la Unidad de Música Militar y la Bandera del Regimiento de Infantería.

El procedimiento para que los españoles puedan solicitar y realizar el juramento o promesa ante la bandera nacional, permitiendo que, sin querer vincularse a las Fuerzas Armadas con un carácter profesional, puedan manifestar su compromiso con la defensa de nuestro país, está establecido en la Orden del Ministerio de Defensa del año 2004. Asimismo, ofrece la posibilidad de renovar el citado juramento o promesa si ya se hubiese prestado ese compromiso en el pasado.