La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Brígida

Como el perro y el gato

Ayuntamiento y animalistas se enzarzan en una pelea por el destino de los gatos de la villa

Imagen de Libertad Felina dando de comer a los gatos. L. F.

La organización Libertad Felina ha denunciado la actitud municipal de Santa Brígida y está recogiendo firmas para evitar que los gatos de la villa acaben en el albergue. "El ayuntamiento va a llevar a los gatos al albergue de Bañaderos con la excusa de controlar las colonias para evitar plagas", señala una representante animalista del municipio.

Sin embargo, ante las informaciones que ha vertido Libertad Felina en la red, la Concejalía de Salud Pública, que dirige Rosalía Rodríguez Alemán, señala que son inciertas y que no se van a capturar las distintas colonias de gatos que existen en el municipio para recoger y enviar dichos felinos al Alberque insular.

Rodríguez Alemán, asimismo, "lamenta que la entidad se haya dejado llevar por rumores en lugar de contrastar la información con la concejal, que recibe a quien quiera realizar alguna consulta cualquier día de la semana, concertando cita con anterioridad".

La concejal afirma que "solo una única colonia, integrada por 34 individuos, que hace vida, ensucia, destroza y deja olores en el jardín de un vecino y una vecina de nuestro pueblo, ha de ser retirada".

Libertad Felina refuta la versión de la edil de Ando Sataute "pues alega en defensa de la medida tomada para desplazar 34 gatos (salvajes y sociables) al Albergue de Bañaderos, donde posiblemente sea su sentencia de muerte. Nos consta que el vecino en cuestión no se ha quejado y no quiere que sean desplazados al Albergue, aunque sí pide ayuda para que estos gatos estén atendidos y a salvo".

Según la edil, por el convenio que el Ayuntamiento tiene con el Cabildo Insular, la colonia de gatos será trasladada al alberque de esta institución, "donde dichos ejemplares pueden ser adoptados".

"La localización del resto de colonias para su esterilización y control es una responsabilidad del área, y si tales colonias no causan molestias a las personas permanecerán en el lugar que ocupan", concluye Rosalía Rodríguez.

Libertad Felina ha iniciado una campaña de recogida de firmas en Internet a través de la plataforma Change.org y hasta las 18:30 de ayer ya habían signado 1.346 personas.

La asociación animalista reconoció que el Ayuntamiento de Santa Brígida reaccionó rápidamente a la denuncia pública que desde Libertad Felina se ha realizado, "siendo una postura apoyada no solo por ciudadanos sino también por varios colectivos animalistas de la isla".

El consistorio indica que la información, detallada en la recogida de firmas, es incierta "pero somos muchos los que estamos viendo desde hace semanas el llamativo interés que siente la concejala por las colonias felinas de la villa. Y con el comunicado ha dejado bien clara su postura, indicando expresamente que si las colonias causan molestias por las quejas de vecinos serán trasladadas a la perrera (oficialmente llamado Albergue Insular). Quizás doña Rosalía Rodríguez Alemán debería visitar y conocer dichas instalaciones, donde ya hay un elevado número de animales. Muchos mueren por ataques de otros más asustados que ellos, por enfermedades o, como en el caso de los gatos, simplemente por tristeza".

"O a lo mejor debería plantearse reabrir la perrera del pueblo, poner en marcha programas de adopción de los animales abandonados del municipio y demostrar así que son ciertas sus afirmaciones de que le importan los animales y se preocupa de su bienestar", añaden.

Libertad Felina anima a la concejal a que se siente con varios colectivos animalistas y, al igual que lo hicieron otros municipios por todo el territorio nacional y local , encuentren juntos la manera de implantar un proyecto de gestión de colonias "ético, humano y respetuoso con la vida".

"Mientras tanto, seguimos invitando a todos nuestros amigos y amantes de la vida animal a seguir firmando la petición para frenar el traslado de gatos de colonias callejeras de la villa de Santa Brígida a la perrera insular, donde encontrarían con casi toda seguridad una muerte segura", advierten.

Algunas personas se han puesto en contacto con Libertad Felina para mostrar su preocupación debido a que desde la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Santa Brígida, dirigida por Rosalía Rodríguez Alemán, del partido Ando Sataute, "se está localizando las distintas colonias de gatos del municipio para supuestamente capturarlas y enviarlas al Albergue de Bañaderos". Libertad Felina pide al Ayuntamiento que desista de enviar los gatos al albergue.

Compartir el artículo

stats