La alianza electoral PSOE-NC ha abogado hoy por destinar 198 millones de euros de presupuesto del Estado a la nueva carretera de La Aldea, que sostiene que es "el máximo símbolo del olvido y abandono del Gobierno de Madrid a Canarias" y debe acometerse ya.

"Es una obligación moral cumplir con este pueblo, que está demandando una cosa que es de justicia" al reclamar esa carretera, un proyecto demorado durante décadas necesario para solventar los problemas de la vía actual que va a La Aldea, como su peligrosidad y el hecho de que hay que cerrarla al tráfico a menudo por desprendimientos, ha dicho la candidata de PSOE-NC, María José López.

La aspirante a senadora ha asegurado que, de obtener la representación suficiente en los comicios de este domingo, su alianza promoverá iniciativas en favor de que se garantice la financiación de la citada infraestructura, tanto en el Congreso como en la Cámara Alta.

Sus palabras han sido secundadas por el también candidato de PSOE-NC Pedro Quevedo, con el que, acompañada además por otros integrantes de sus listas electorales como Guacimara Medina, ha querido escenificar su compromiso con esa reclamación en una comparecencia organizada en la salida norte de Las Palmas de Gran Canaria y ante la autovía GC-2, por la que se va hacia La Aldea.

Este es "un compromiso al que nosotros le damos una enorme importancia", porque "no podemos seguir tolerando que el máximo ejemplo del abandono del Estado español para con nuestra tierra sea la carretera de La Aldea", ha declarado Quevedo.

El candidato nacionalista se ha mostrado partidario de optar por "la presión" y las movilizaciones populares como vía para lograr la financiación demandada, desde la opinión de que la experiencia de años pasados constata que, pese a que partidos políticos de todo signo han afirmado que esa infraestructura es necesaria, se trata de algo que "no se consigue por las buenas, ni porque se reconozcan las cosas".

Puesto que, según ha argumentado, solo las reiteradas protestas de los vecinos de La Aldea, así como de habitantes de otros lugares de Gran Canaria que les han respaldado, han posibilitado que haya algunos avances en el proyecto.

Avances que ha dicho no considerar, en todo caso, suficientes, al igual que han hecho portavoces del movimiento aldeano promotor de las protestas a quienes han invitado a estar a su lado los candidatos de PSOE-NC.

En su nombre, Joaquín Luján, vicepresidente de la asociación Foro Roque Aldeano que ha liderado el citado movimiento, ha precisado que lo que esperan los ciudadanos de su localidad y de toda la isla es que se agilice la licitación de la segunda fase de las obras de la vía para que se haga antes del fin del presente año, garantizando que se destinan a financiarlas 198 millones de euros.

Un presupuesto que ha recalcado que ha ido creciendo a medida que se han ido retrasando las fechas en las que se pensaban hacer esas obras, desde algo más de 110 millones hace unos años hasta 160 millones algo después y hasta 198 millones en la actualidad.

Y todo ello en un contexto en el que, "con cualquier lluvia que haya, se cierra la carretera, que el año pasado se cerró por lo menos diez veces, y en una ocasión durante dos meses enteros", ha rememorado.

Por ello, "lo que pedimos a los políticos es que defiendan la carretera de La Aldea, porque ya está bien de tanto ninguneo como ha habido con este pueblo, un pueblo aislado que no se merece una carretera como la que tiene hoy en día en pleno siglo XXI", ha sentenciado, precisando que esperan que compromisos como los de PSOE-NC "no se queden en promesas electorales y engaños".