La mayoría los municipios de Gran Canaria -salvo San Mateo, Firgas y Mogán- cargarán obras a los fondos del extinto impuesto general sobre el tráfico de empresas (IGTE) bajo el "paraguas" del Cabildo insular, que presentará al Ejecutivo canario un programa para el año 2016.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), se ha reunido este miércoles con los representantes de buena parte de los ayuntamientos en el Consejo Insular de Corporaciones Locales para informar de los procedimientos que se seguirán en las iniciativas que van a financiarse con cargo al IGTE.

El encuentro no ha contado con tres consistorios que han apostado por presentar proyectos concretos al Gobierno de Canarias con cargo a esos fondos, San Mateo, Firgas y Mogán. Tampoco han asistido representantes de Teror, Santa Lucía y Moya, pero en su caso sí han comunicado que apoyan el planteamiento del Cabildo.

Dado que se carece de capacidad temporal para licitar, contratar y ejecutar obras en lo que resta de ejercicio económico, Morales ha desvelado a los ediles que la vía es la certificación de obras acabadas y pagadas durante el año 2016.

Aunque aún se desconoce la cantidad que el Estado derivará al Gobierno regional por la devolución del IGTE ni el dinero que recibirán los cabildos y ayuntamientos, Morales ha apuntado que la cantidad puede estar en los 60 millones de euros, y que el reparto sería un 52% para obras de la propia institución insular y de un 48% para los ayuntamientos.

Antonio Morales ha especificado que el ayuntamiento que se acoja al programa común del Cabildo no podrá plantear proyectos propias y viceversa, el consistorio que opte por presentar sus propias obras, no entrará en el plan de la corporación insular.

En este sentido, ha pedido a los regidores que "buceen" en sus municipios para que se conozcan las obras que pueden presentar certificaciones de estar acabadas en este año y, además, ha especificado que no podrán ser incluidas las actuaciones que están incluidas en los planes de cooperación municipal del Cabildo.

Antonio Morales ha desvelado la creación de una comisión de trabajo en el Cabildo para conocer las obras previstas por las diferentes áreas insulares para el ejercicio económico de 2017 y que, en estos momentos, está sobre la mesa el gasto de unos 139 millones de euros, que podrían dedicarse al capítulo de programas con cargo al IGTE.

Las obras previstas son muy variopintas y van desde emisarios a depuradoras, carreteras, zonas comerciales abiertas, accesibilidad o transportes y movilidad, entre otras actuaciones que afectan a los municipios.