La presentación del Museo Finca Condal de Juan Grande amplía la oferta cultural que ofrece Gran Canaria a sus turistas a través de un recinto didáctico que proporcionará una alternativa de ocio diferenciada en San Bartolomé de Tirajana y que mostrará a los visitantes la etnografía, historia y desarrollo económico de la Isla con el respaldo del Cabildo de Gran Canaria.

"La apertura de este espacio supone una excelente oportunidad para promocionar en el exterior nuestro patrimonio cultural, cada vez más demandado entre el público de un nivel adquisitivo medio-alto que busca productos turísticos de calidad cuando visita Gran Canaria", destacó la presidenta del Patronato de Turismo, Inés Jiménez, que participó en un acto inaugural al que también acudieron el consejero de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, el concejal de Turismo de San Bartolomé de Tirajana, Ramón Suárez, y el catedrático de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Manuel Lobo.

El Conde de la Vega Grande, Alejandro del Castillo, y el director del Museo Finca Condal, Fernando del Castillo, fueron los encargados de poner en marcha un proyecto que pretende atraer a turistas nacionales e internacionales interesados en alternativas que complementen la tradicional propuesta de sol y playa que ha consolidado Maspalomas Costa Canaria como uno de los destinos turísticos más importantes de Europa.

La Finca Condal es un complejo etnográfico de más de 20.000 metros cuadrados compuesto por edificaciones, jardines, plazas y patios catalogados como conjunto de elementos de interés Histórico-Artístico por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en 1996.

La Ermita dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe y la Casa Solariega, una construcción inspirada en la arquitectura tradicional canaria que data siglo XVII, forman parte del recorrido turístico que se ofrecerá a los visitantes que acudan al museo, que expone cinco siglos de actividades impulsadas por la Familia Condal y cuenta con una bodega, sala de catas de vino, un jardín botánico, un oasis de palmeras y un olivar centenario.

Accesibilidad y objetos de interés

El Museo Finca Condal está ubicado en Juan Grande, a 10 minutos de la zona turística de Maspalomas Costa Canaria y ofrece visitas en grupo a turistas y residentes canarios. El objetivo de este espacio es promover el conocimiento de las distintas etapas y ciclos económicos de Gran Canaria con una exposición que alberga objetos y documentos sobre la época prehispánica, la conquista de la Isla liderada por Juan Rejón, el descubrimiento de América, las fortificaciones y ataques piráticos.

La exposición también muestra la actividad en los ingenios azucareros y los cultivos de sal, cochinilla, plátanos y tomates; el desarrollo del comercio y las exportaciones; así como una retrospectiva que destaca el papel fundamental que ha jugado el turismo como motor de la economía de Gran Canaria.

Una colección de vehículos antiguos de los años 30, 50 y 60 del siglo pasado y una calesa de caballos son otro de los atractivos que ofrece este nuevo reclamo cultural que será recomendado en las 34 Oficinas de Información Turísticas que hay en Gran Canaria. Paralelamente, la Finca Condal también dispone de una bodega familiar donde se producen los vinos Vega Grande, que se producen en unos viñedos ubicados en la vecina localidad de Aldea Blanca.